29 mar. 2024

FNC destaca movilización pacífica y analiza otras medidas para sus reclamos

La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, destacó este martes que el primer día de movilización se realizó con mucha responsabilidad. Ahora decidirán en asamblea qué pasos seguir para lograr un acuerdo con el Gobierno.

Teodolina Villalba.jpg

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina.

Foto: Archivo ÚH.

Tras el primer día de movilización, la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villaba, destacó la participación responsable de sus compañeros en los distintos puntos de concentración.

Además, anunció que este martes realizarán una asamblea en distintos sitios, para realizar una evaluación de la movilización y luego analizar el seguimiento que se dará a sus reclamos.

Los campesinos agremiados en la FNC se movilizaron el lunes para exigir al gobierno de Mario Abdo Benítez el fin de los desalojos y la represión policial. Además, solicitan políticas de distribución de tierra y respuestas concretas que impulsen la economía de los pequeños productores.

“Ayer pasamos muy bien, fue muy tranquilo y responsable. Nuestros compañeros están en asamblea para conversar sobre el seguimiento que se va a hacer y por la tarde vamos a anunciar”, adelantó Villalba a Última Hora.

Lea más: Movilización campesina con cierres intermitentes de rutas y sin actos de violencia

La dirigente explicó que los trabajadores del campo se reúnen en diferentes puntos del país y no descarta que en horas de la tarde de este martes se realicen nuevos cierres de rutas de manera intermitente.

Son ocho los puntos de concentración de los campesinos: en Asunción (Plaza O’Leary), San Pedro (Liberación), Caaguazú (Toro Blanco), Canindeyú (Jasy Kañy), Guairá (Mbocayaty), Misiones (Santa Rosa), Concepción (Horqueta) e Itapúa (Alto Verá).

Plan de desestabilización al Gobierno

Consultada sobre la respuesta de la FNC acerca de las expresiones del Gobierno sobre un supuesto plan para desestabilizar al Ejecutivo, Villalba reiteró que desmienten tal acusación.

“Nosotros hacemos una movilización responsable, siempre pedimos una reivindicación y no buscamos problemas”, sostuvo.

Nota relacionada: Teodolina Villalba: “No hay plan de desestabilización, el propio Gobierno crea problemas”

Además, consideró que es el Gobierno el que quiere instalar una acusación y recurrir a la represión de los trabajadores, que es justamente lo que reclaman con su movilización.

Por otro lado, el titular del Indert, Mario Vega Mereles, prometió este lunes que no habrá ningún desalojo en asentamientos campesinos vinculados a la entidad en lo que resta del año.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.