08 ene. 2026

Flujo de inversión directa se redujo a USD 324 millones el año pasado

Flujo de inversión extranjera en Paraguay se redujo desde una referencia de alrededor de USD 800 millones en el 2022 a poco menos de USD 330 millones, según informó el Banco Central.

BCP.jpg

El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó ayer los datos sobre inversión directa (ID, que antes era conocida como inversión extranjera directa) en el país al cierre del año pasado, mostrando que el 2023 concretó un flujo menor respecto al año anterior.
En el 2023 hubo un flujo bruto de entrada de USD 2.326 millones y un flujo bruto de salida que fue de USD 2.002 millones, con lo cual el flujo neto (la diferencia entre la entrada y salida de capital) quedó en la cifra de USD 324 millones. En el 2022, el monto había sido de alrededor de USD 800 millones.

Según las explicaciones de los técnicos de la banca matriz, el flujo neto de ID estuvo explicado principalmente por la capitalización y la reinversión de utilidades, contrarrestado por los préstamos netos negativos –que refleja los flujos de deuda entre una empresa matriz o inversores extranjeros directos y sus filiales–, que resultaron de una colocación de activos y amortización de pasivos con el exterior.

acumulado. Con los resultados de 2023, el saldo de la inversión directa en Paraguay asciende a USD 8.531 millones, registrando un incremento del 4% con respecto al 2022. Las actividades económicas con mayor participación en los saldos de ID han sido comercio (19%), intermediación financiera (18%), elaboración de aceites (10%) y transporte (7%).

Desde el BCP resaltaron que la inversión directa ha mostrado un aumento notorio dentro de la estructura de los pasivos de la denominada posición de inversión internacional, pasando del 14% en el 2008 al 31% en el 2023.

Orígenes. En los últimos años, Paraguay ha recibido inversión directa de un número creciente de países. Actualmente, provienen en su mayoría de inversionistas residentes en Brasil, EEUU, Países Bajos, Uruguay y España.

Otros países que han ampliado su posición en la ID de Paraguay han sido Chile, Islas Vírgenes Británicas y Argentina. El número de países inversores directos en el país ascendió a 56 en 2023.

Considerando que la ID es una fuente de financiamiento externo importante para el país, la misma ha mostrado un aumento dentro de la estructura de los pasivos de la Posición de Inversión Internacional, pasando del 14% en el 2008 al 31% en el 2023.

Con respecto a la revisión de la serie histórica de la ID para el periodo 2008-2022, resalta que se ha registrado un incremento de los flujos netos de ID en casi todos los años. Las mayores revisiones al alza se observaron en los años 2015, 2020 y 2022.

perspectivas. Con relación a las expectativas sobre el grado de inversión y su potencial efecto en la inversión directa, César Yunis, economista Jefe del BCP, apuntó que Paraguay se está alistando para recibir inversiones que solamente pueden concretarse con el aval de las calificadoras de riesgo, aunque ya se está notando un aumento de la cartera de inversiones en el país. “Hay un digamos un flujo de capital importante que puede empezar a mirar el país porque muchas inversiones están dirigidas a países con grado de inversión. No obstante, el país tiene una cartera de inversión que está en desarrollo, que ronda aproximadamente USD 5.000 millones”, detalló.

En 2023, SE REGISTRO UN FLUJO NETO DE ID DE USD 324 MILLONES.png

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El sector cárnico, en coordinación con el Gobierno, analiza la importación de cortes específicos desde Brasil como una medida a corto plazo para frenar la suba de precios de la carne en el mercado interno.