La tensión al interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) va en aumento luego de la destitución por vía de la pérdida de investidura de Kattya González, que tuvo el apoyo de los cuatro senadores liberocartistas: Dionisio Amarilla (hizo de fiscal acusador), Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López.
El día de ayer, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, prestó declaración ante el Tribunal de Conducta del PLRA y sostuvo el pedido de expulsión contra los cuatro acusados de no respetar la línea partidaria establecida por la convención liberal.
Fleitas se ratificó sobre el pedido que había formulado junto al ex senador Miguel Abdón Saguier ante el órgano juzgador por decisión del Directorio del PLRA.
La causa se inició por el apoyo que dieron los denunciados al inconstitucional juramento de la ex ministra Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, en violación al periodo de mandato constitucional del reemplazo Enrique Kronawetter.
Luego del caso Kattya, el Directorio decidió suspender la afiliación de los cuatro y acelerar el proceso de expulsión en el Tribunal de Conducta, por lo que ayer se dieron nuevos pasos para ello.
Esta semana también está previsto que el Directorio del PLRA defina la fecha de llamado a una convención extraordinaria para ratificar la expulsión de los cuatro liberocartistas.
Este fin de semana, Fleitas estuvo en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, con el diputado Emilio Pavón, intendentes, concejales, presidentes y miembros de comité y convencionales.
“Quienes una vez más van a estar reafirmando el compromiso con la línea de oposición del PLRA, el respeto a la Constitución Nacional y la sanción a los cuatro senadores del partido, quienes anteponen sus intereses a los de la patria, en el momento más difícil que vive la República en la era democrática. Vamos a seguir en la lucha, firmes y decididos, para que en el Paraguay no se quiebre definitivamente el Estado de derecho”, publicó.
Respuesta. Por su parte, los senadores liberocartistas, encabezados por Dionisio Amarilla, buscan sacar a Hugo Fleitas del máximo cargo partidario liberal.
“Aguardamos la convocatoria y vamos a hablar uno a uno con los convencionales para quitarlo a Hugo Fleitas de la Presidencia del PLRA. En la cancha que quieras, Hugo Fleitas, y aceptamos el desafío, los cuatro senadores y otros más que ayudarán para borrar la política de trolos que practicás”, fue la respuesta de Dionisio Amarilla.
Este fin de semana, Amarilla también habló de la situación al interior del partido, al igual que defendió el proceso llevado a cabo contra la senadora encuentrista, criticando a todos los sectores que no están de acuerdo con lo realizado y se pronunciaron, entre ellos, a Fleitas.
“Creo que nos llama la obligación y la responsabilidad de resignificar el rumbo de la oposición paraguaya. Quisimos darle la responsabilidad a una persona que resultó ser un fiasco, el doctor Hugo Fleitas, cometió el peor error de su vida despreciando a sus rivales de futuro”, manifestó en entrevista con Unicanal.
Según Fleitas, Amarilla opera con el oficialismo para que la Contraloría General de la República (CGR) audite su gestión y genere algún tipo de denuncia de supuesta corrupción para buscar apartarlo del cargo en el PLRA.
Comunicado de abogados contra expulsión de Kattya
La Coordinadora de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) emitió un comunicado contra la destitución de Kattya González en el Senado. “Nuestro gremio alza su voz de protesta y reclamo ante la aberrante y
autoritaria forma por la cual un grupo político irresponsable procedió a la aprobación de la pérdida de investidura de una senadora”, indica el texto.
Expresaron que les resulta más que evidente y flagrante la forma en que un grupo político “con ínfulas autócratas”, violó no solamente el propio Reglamento Interno vigente en la Cámara de Senadores, al aprobar “a tambor batiente” dicha destitución, así como las normas relativas al debido proceso consagradas en la Constitución.
“Además de haberse abrogado la facultad de declarar la inconstitucionalidad de su propio reglamento, atribución que corresponde de manera exclusiva a la Corte Suprema de Justicia”, señala el texto, en repudio a la medida adoptada.