03 feb. 2026

Fleitas dice que el Congreso debe destituir a Cabrera

32464869

En la mira. Noelia Cabrera podría perder su investidura por los bochornosos hechos.

GENTILEZA

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, afirmó ayer que el Congreso debe lavarse la cara y destituir a la senadora Noelia Cabrera, luego de quedar envuelta en un escándalo de planillerismo de dos sobrinos suyos, contratados con sueldos de G. 13 millones y G. 8 millones en la Cámara Alta, pero trabajando en el estudio jurídico de la pareja de la legisladora.

Fleitas recordó incluso que la senadora, junto a Dionisio Amarilla, ya habían sido expulsados del PLRA, pero retornaron por decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Fleitas recordó que la senadora Kattya González fue destituida por mucho menos de lo que se está demostrando sobre el actuar de la senadora Cabrera.

Recalcó que tanto Cabrera como Dionisio Amarilla han sido prácticamente colaboradores del Gobierno.

Sumario. El director general de la Asesoría Jurídica de la Cámara de Senadores, Anselmo Duarte, indicó que inició el proceso de sumario a los dos ex funcionarios que estarían vinculados a la senadora Noelia Cabrera.

Detalló que llevarán adelante una investigación hasta donde corresponde. Agregó que la nueva ley es un poco difusa, porque no está claro a qué se llega con el sumario, considerando que lo normal de dicho proceso es llegar a una consecuencia que sería una sanción contra los acusados, que ya renunciaron.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.
Durante el seminario internacional “Independencia judicial y sus retos para la democracia”, el senador Rafael Filizzola (PDP) advirtió sobre el deterioro institucional que atraviesa América Latina. Invitado como expositor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el legislador realizó un análisis crítico del retroceso democrático en la región.
APORTES. Otro privilegio es el retiro de aportes en cinco años (un periodo) o cuando lo soliciten.
Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González, supuestamente presentaron su descargo ante indicios de irregularidades en sus DDJJ. Desde la CGR alegaron que no tenían forma de confirmar el dato.