Arte y Espectáculos

Flecha, Parodi y Todd, con la guarania en Buenos Aires

 

Pura emoción. Son las dos palabras que pueden resumir el concierto La guarania crece sin fronteras, brindado en la noche del viernes en el nuevo Centro Cultural de la República del Paraguay, en Buenos Aires. Fue una noche mágica, de clima fresco, en que las banderas y la música ondearon al viento y en el alma, en el proceso de buscar convertir a la guarania en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a través de Unesco.

En la bella casona, ubicada sobre la calle Tucumán 1833, donada por la familia Decoud e inaugurada hace dos meses, el cantante Ricardo Flecha, acompañado por el pianista Óscar Fadlala y el guitarrista Gabriel Colmán, ofrecieron con mucha calidez interpretativa un nutrido repertorio que incluyó Mis noches sin ti, Mi pequeño amor, Quisiera ser, La negra Eulogia y A la abuela Emilia, de Teresa Parodi, entre varias otras canciones. Los momentos más significativos se dieron cuando entonó con la venezolana Cecilia Todd la guarania Recuerdos de Ypacaraí, y con la correntina Parodi su célebre Canción para Verónica.

El público, bastante heterogéneo, reunió a autoridades y diplomáticos –el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; la directora de El Cabildo, Margarita Morselli; el embajador en Argentina, Julio César Vera–, como a miembros de la colectividad paraguaya en Argentina, activistas de derechos humanos y escritores llegados para la Feria Internacional del Libro. Las diferencias se notaron entre la parsimonia de un sector más oficial como la de un eufórico grupo con banderas paraguayas, que levantaron consignas en favor de los campesinos del caso Curuguaty. Un retrato de las diferencias políticas que conviven tanto en el Paraguay como en la numerosa comunidad en el país vecino.

Flecha rindió homenaje al gran Carlos Gardel y a la ciudad de Buenos Aires, donde el creador José Asunción Flores grabó las primeras guaranias, cantando el expresivo tango Revólver de Jairo y Daniel Salzano, para cerrar el concierto con Galopera, de Cardozo Ocampos, y Ñemity, de Carlos Federico Abente y el maestro Flores.

El evento fue parte de la campaña que la Secretaría de Cultura de nuestro país y la Sociedad Cultural A Puro Canto promueven para que la Unesco reconozca a la guarania como patrimonio de la humanidad.

FERIA DEL LIBRO. Ricardo Flecha y sus músicos también cerraron la participación paraguaya en la 45ª Feria Internacional del Libro en la noche de ayer, tras dos exposiciones de escritores paraguayos sobre Literatura e Historia del Paraguay actual, en la sala Adolfo Bioy Casares, y sobre Paraguay ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con Rubén Capdevila, José Zanardini, Mario Rubén Álvarez, entre otros.

Dejá tu comentario