28 mar. 2024

Flecha, Parodi y Todd, con la guarania en Buenos Aires

Destacados. Ricardo Flecha y Teresa Parodi.

Destacados. Ricardo Flecha y Teresa Parodi.

Pura emoción. Son las dos palabras que pueden resumir el concierto La guarania crece sin fronteras, brindado en la noche del viernes en el nuevo Centro Cultural de la República del Paraguay, en Buenos Aires. Fue una noche mágica, de clima fresco, en que las banderas y la música ondearon al viento y en el alma, en el proceso de buscar convertir a la guarania en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a través de Unesco.

En la bella casona, ubicada sobre la calle Tucumán 1833, donada por la familia Decoud e inaugurada hace dos meses, el cantante Ricardo Flecha, acompañado por el pianista Óscar Fadlala y el guitarrista Gabriel Colmán, ofrecieron con mucha calidez interpretativa un nutrido repertorio que incluyó Mis noches sin ti, Mi pequeño amor, Quisiera ser, La negra Eulogia y A la abuela Emilia, de Teresa Parodi, entre varias otras canciones. Los momentos más significativos se dieron cuando entonó con la venezolana Cecilia Todd la guarania Recuerdos de Ypacaraí, y con la correntina Parodi su célebre Canción para Verónica.

El público, bastante heterogéneo, reunió a autoridades y diplomáticos –el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; la directora de El Cabildo, Margarita Morselli; el embajador en Argentina, Julio César Vera–, como a miembros de la colectividad paraguaya en Argentina, activistas de derechos humanos y escritores llegados para la Feria Internacional del Libro. Las diferencias se notaron entre la parsimonia de un sector más oficial como la de un eufórico grupo con banderas paraguayas, que levantaron consignas en favor de los campesinos del caso Curuguaty. Un retrato de las diferencias políticas que conviven tanto en el Paraguay como en la numerosa comunidad en el país vecino.

Flecha rindió homenaje al gran Carlos Gardel y a la ciudad de Buenos Aires, donde el creador José Asunción Flores grabó las primeras guaranias, cantando el expresivo tango Revólver de Jairo y Daniel Salzano, para cerrar el concierto con Galopera, de Cardozo Ocampos, y Ñemity, de Carlos Federico Abente y el maestro Flores.

El evento fue parte de la campaña que la Secretaría de Cultura de nuestro país y la Sociedad Cultural A Puro Canto promueven para que la Unesco reconozca a la guarania como patrimonio de la humanidad.

FERIA DEL LIBRO. Ricardo Flecha y sus músicos también cerraron la participación paraguaya en la 45ª Feria Internacional del Libro en la noche de ayer, tras dos exposiciones de escritores paraguayos sobre Literatura e Historia del Paraguay actual, en la sala Adolfo Bioy Casares, y sobre Paraguay ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con Rubén Capdevila, José Zanardini, Mario Rubén Álvarez, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.