Economía

Fisco revisa exenciones para ahorrar USD 200 millones

El Gobierno Nacional inició la revisión de las exoneraciones tributarias que otorga anualmente con el objetivo de ahorrar unos USD 200 millones en el 2021, según informó el Ministerio de Hacienda.

La cartera fiscal explicó que, con la puesta en vigencia del plan de reactivación económica, están en proceso de estudio cinco sistemas de beneficios fiscales: la Ley 60/90 de Incentivos a la Inversión, el Régimen de Zonas Francas, el Régimen de Industrias Maquiladoras, el Régimen de la Política Automotriz Nacional y el Régimen de Materias Primas.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, enfatizó que el objetivo del Equipo Económico Nacional es establecer un rediseño del gasto tributario que permita reducir las exoneraciones para que el Fisco cuente con mayor espacio de maniobrabilidad, especialmente, atendiendo que se espera cerrar este año con una menor recaudación producto de la crisis del Covid-19.

Esta revisión, prosiguió, está acompañada de un proceso de racionalización del gasto, con medidas como la contención del gasto corriente primario, una reestructuración del Poder Ejecutivo, limitación de aumentos salariales y rediseño de compras públicas, entre otros.

“La meta que nos pusimos es ahorrar unos USD 200 millones aproximadamente. Esos fondos pueden ser redireccionados a inversión o gastos sociales, pero eso ya dependerá de lo que decida el Ejecutivo”, expresó Orué.

EXENCIONES. El Fisco prevé exonerar impuestos por G. 3,7 billones (USD 588 millones) en este año, según el Presupuesto General de la Nación (PGN).

En Paraguay, según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), existen actualmente alrededor de 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (Iracis e IRP).

De acuerdo con el PGN 2020, las mayores exenciones se dan en concepto del IVA, por un total de G. 2,4 billones. También se estipulan beneficios en el impuesto a la renta de personas y empresas, y en derechos aduaneros.

En comparación al producto interno bruto (PIB), las exoneraciones alcanzan el 1,43% (ver la infografía).

La administración de Mario Abdo Benítez había anunciado un proceso de revisión de las exoneraciones. En ese sentido, en la reforma tributaria del año pasado se eliminaron una serie de deducciones en IRP y en el IVA agroexportador, lo que impactaría recién en el PGN 2021, según las previsiones.

Embed



Dejá tu comentario