Economía

Fisco plantea que todos los entes estén sujetos al tope del déficit

Dentro de los cambios a la Ley Fiscal, Hacienda busca que el límite del déficit sea aplicado a todo el Estado, no solo al Gobierno central. Además, se reducirá margen de aumento del gasto corriente.

El Ministerio de Hacienda pretende que ajustarse al tope del déficit fiscal del 1,5% del PIB ya no sea solo una exigencia para la Administración Central, sino que estén sujetos a esta limitación todos los entes que forman parte del Estado.

Así lo anunció ayer el viceministro de Economía, Humberto Colmán, en diálogo con los medios de prensa sobre los cambios que se busca incorporar a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) como parte del paquete de leyes económicas que presentará la cartera en marzo.

El subsecretario explicó que con esto se busca que exista un mayor control sobre la ejecución de fondos de las entidades descentralizadas, con lo que también se podrá mejorar la calidad del gasto público. Entre las instituciones descentralizadas se encuentran las gobernaciones, los entes autónomos, las empresas públicas, las entidades financieras oficiales y las universidades públicas, entre otros.

Indicó que, en el mismo contexto, se planteará la reducción del margen para el incremento anual del gasto corriente del 4%, más inflación actual al 2%.

Confirmó que también se incorporarán nuevos artículos a la LRF para prohibir los aumentos salariales en años posteriores a una crisis económica y para topear la deuda pública en torno al 30% del PIB.

LOS CAMBIOS A LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL QUE PLANTEA HACIENDA.png

EXCLUSIONES. El viceministro Colmán refirió que también se detallarán más precisamente las cláusulas de escape, incorporando nuevas excepciones y mejorando las ya existentes en la LRF.

En ese sentido, adelantó que una de las nuevas excepciones se podrá aplicar en casos en que la proyección de crecimiento económico, tras la revisión hecha por el Banco Central a mediados de año, sea menor al 50% del promedio de la última década. Con esto, se busca que la ley pueda ser anticíclica y el déficit se convierta un estímulo para potenciar el crecimiento.

Aclaró que el límite máximo del saldo rojo será del 3% del PIB en estos casos, pero se estipulará que el retorno a la regla podrá darse en un periodo de dos años.

Consultado sobre si la precisión en la redacción de las cláusulas de escape implica una flexibilización en el manejo del déficit, por lo que ya no será obligatorio pedir una autorización al Congreso para rebasar el 1,5%, el subsecretario de Estado dijo que están analizando las opciones. Por un lado, Hacienda sostiene que la aprobación de la ley ya sería una autorización del Congreso para estas maniobras, pero, por el otro, para dar tranquilidad a la gente analizan también incluir articulados especiales en las leyes anuales del presupuesto público que hagan mención a las excepciones.

ESTE AÑO. Finalmente, con respecto al aumento del déficit para este ejercicio, con lo que se pretende reducir el impacto de ajustes fiscales fuertes en la economía, dijo que todavía no tienen una proyección cerrada. Remarcó que están haciendo los ajustes necesarios para tratar de cerrar el año en el 1,5%, pero reconoció que será bastante difícil tener una reducción de 1,3 puntos porcentuales del PIB.


Superintendente puede solicitar intervención, pero no decidir
Un proyecto que creará bastante polémica es el que busca crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.


Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó que la propuesta pretende crear un ente que sea el regulador y supervisor financiero del sistema.


Indicó que la superintendencia podrá pedir el cierre o intervención de una caja o entidad previsional, tras indicios de irregularidades. Sin embargo, la decisión final quedará a cargo de un comité formado por el Banco Central, Hacienda y el Ministerio de Trabajo.


Aseguró que el superintendente no tendrá “superpoderes” para la toma de decisiones y remarcó que las normas de edad mínima, monto del aporte o tasa de sustitución de la jubilación siempre serán resueltos por los directorios de cada caja o entidad previsional.

Dejá tu comentario