23 abr. 2024

Fisco pide elevar déficit y agujero treparía a unos USD 1.000 millones

El Fisco envió al Congreso el proyecto para abrogar por este año la restricción legal, con el fin de no frenar las inversiones tras la caída de ingresos. Pide que techo sea de unos USD 1.200 millones.

El Ministerio de Hacienda, sorpresivamente, presentó al Congreso en la mañana de ayer el proyecto de ley para dejar sin efecto por este año el tope del déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El anuncio lo hizo el titular de la cartera, Benigno López.

El jefe del Equipo Económico explicó a los medios de prensa que el pedido tiene como fundamentos principales, por un lado, la caída de los ingresos en unos USD 300 millones producto de la desaceleración; y por el otro, la necesidad de seguir invirtiendo fondos públicos para la reactivación de la economía.

La LRF establece como tope del déficit el 1,5% del producto interno bruto (PIB), lo que representa actualmente unos USD 600 millones. Sin embargo, López resaltó que en el escenario actual, la última proyección hecha por el Gobierno indica que llegarán a fin de año con un déficit del 2,5% del PIB, es decir, USD 1.000 millones, por lo que en el proyecto se estableció como techo del déficit el 3% del PIB, equivalentes a USD 1.200 millones.

Aclaró que el aumento de la restricción legal no implicará un incremento de los gastos corrientes, sino que será exclusivamente para cumplir con las inversiones previstas. El documento enviado al Congreso habla de una inversión récord en este año de USD 998 millones.

El proyecto es planteado con carácter de urgencia, de modo a agilizar su aprobación antes del cierre del año. Al respecto, el ministro dijo que confían en que se aprobará de forma rápida, ya que los legisladores están entendiendo que el país necesita invertir para salir del estancamiento.

El modo. En un principio, el Ministerio de Hacienda había analizado la posibilidad de eludir al Congreso y solamente informar al momento de pasar el déficit. El argumento era que la LRF establecía que el tope del 1,5% se aplicaba solo al momento de la aprobación del presupuesto público.

Sin embargo, el titular del Fisco indicó que se optó finalmente por presentar un proyecto de ley y pedir el visto bueno del Congreso para evitar roces con el Legislativo y críticas ciudadanas.

Reconoció que charló de esta situación con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), tenedores de bonos y calificadoras de riesgo, quienes, según su parecer, entendieron la situación y brindaron su apoyo a la decisión del Gobierno. A su criterio, esta determinación no influirá en una baja de la calificación del Paraguay.

Al cierre de setiembre, el informe del Fisco indicaba que el déficit se ubicaba en el 1,2% del PIB; mientras que el anualizado (últimos 12 meses) ya llegaba al 2,1%.

El déficit fiscal se da cuando los gastos son mayores a los ingresos que genera el Estado. Desde la vigencia de la LRF en 2013, esta es la primera vez que el Ejecutivo pide al Congreso suspender el tope legal (ver la infografía).

Embed

Lamentó la creación de más cargos
El ministro de Hacienda también se refirió ayer al rechazo parlamentario del veto parcial del Ejecutivo que otorgará casi G. 15.000 millones a la Contraloría para la creación de más cargos.
López se lamentó por esta decisión, ya que estamos en medio de un contexto de desaceleración y contención de los gastos corrientes para aumentar la inversión.
Dijo que ante esta decisión ya no pueden hacer nada, por lo que verán de dónde sacar los recursos, aunque adelantó que lo más probable es que se le recorte a otro ente, lo mismo que para el 2020.
Con respecto al plan de gastos del año entrante, reiteró que es una buena señal que la Bicameral haya respetado la estimación de ingresos y que siguen en revisión del dictamen.