20 abr. 2024

Fisco declara desierta quinta subasta de bonos internos

A pesar de recibir ofertas por USD 33,88 millones en la licitación de bonos en el mercado local, el Ministerio de Hacienda consideró oportuno no aceptar las ofertas y declaró desierta la subasta, según comunicó en la víspera.

El Fisco puso a disposición de los inversionistas la reapertura de cuatro series de bonos con vencimiento en los años 2025, 2031, 2036 y 2040, a tasas nominales de 7,75%, 7,80%, 8,00% y 9,90%, respectivamente.

“Esta decisión obedece a que actualmente el proyecto de ley que modifica las fuentes de financiamiento del Presupuesto General de la Nación para el corriente año se encuentra para tratamiento en el Congreso Nacional”, argumentó la cartera de Estado, mediante su reporte de ayer.

tasas. De todos modos, las altas tasas de interés que rigen actualmente en el mercado, producto de las continuas alzas en la tasa de política monetaria (TPM) como una forma de contener la inflación, habían empujado ya a Hacienda a considerar la suspensión por el resto del año las emisiones de bonos a nivel local.

Hacienda viene apostando por préstamos organismos financieros con el BID el CAF para cubrir los programas e inversiones dentro del Presupuesto Público que debían ser financiados con bonos. El viceministro de Economía, Iván Haas, había informado a mediados de mayo que ya estaban haciendo correr a nivel interno el anteproyecto de ley para recoger las sugerencias finales y remitirlo al Ejecutivo.

El monto que se solicitó al Parlamento es de USD 140 millones, aunque no se trata de nuevo endeudamiento en sí, sino de un cambio de instrumento, considerando que el Presupuesto Público ya autorizaba la colocación local por valor de USD 150 millones. Están en carpeta créditos ya aprobados por los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Toda vez que se apruebe el proyecto en cuestión, la cartera de Hacienda procederá a dar de baja el Programa de Emisión de Bonos del Tesoro correspondiente al presente ejercicio fiscal.

Si bien en principio también se analizó la emisión de bonos en el mercado externo para suplantar las operaciones internas, esta opción quedó descartada tras las últimas subas que se vienen registrando en las tasas internacionales.

Según Hacienda, a la fecha se colocaron títulos en el mercado local por G. 60.338 millones (USD 8,80 millones) en el corriente año.