Economía

Fisco convoca de nuevo a empresas públicas para ir cerrando revisión

 

El Ministerio de Hacienda convocará nuevamente esta semana a las empresas públicas para ir cerrando la revisión que se está llevando adelante sobre los polémicos sobresueldos que pagan estas entidades a su plantel.

El Fisco inició un análisis de estos beneficios extras hace unas semanas, con el objetivo de ir mejorando el gasto público y reducir las desigualdades salariales en el sector estatal, luego de haber limitado los pagos adicionales mediante el decreto reglamentario del Presupuesto 2020.

En la primera reunión acudieron las autoridades de la ANDE, Petropar e INC, aunque la cartera también tiene en carpeta estudiar los desembolsos que se dan en Dinac y en el Banco Central.

Según el Gobierno, estas gratificaciones ocasionales le cuestan al Estado unos USD 75 millones al año. Solamente entre ANDE, Petropar e INC desembolsaron entre el 2015 y el 2019 unos USD 291,7 millones en el pago de los sobresueldos incluidos en los conceptos de subsidio familiar y bonificaciones.

Algunos de los beneficios más polémicos son ayuda vacacional, pago por disponibilidad, bonificación por antigüedad y el subsidio del 50% en el pago de luz. En el caso de los funcionarios de ANDE, algunos cobran un plus por “mayor costo de vida”; mientras que en Petropar ningún trabajador aporta al IPS, ya que la petrolera estatal absorbe el 100% del pago.

Rechazo. Los sindicatos se mostraron en contra de esta revisión e insisten en la ilegalidad de restringir derechos acordados en los contratos colectivos mediante decretos.

Tras una movilización realizada hace una semana, se reunieron con el actual ministro sustituto de Hacienda, Óscar Orué, con quien acordaron la conformación de una mesa de diálogo y llegar a una solución consensuada en un plazo de 15 días.

Si bien Orué reafirmó que los topes impuestos son legales y no se piensa en dar marcha atrás, se comprometió a analizar las gratificaciones que recibe cada ente en particular y dejó abierta la posibilidad de flexibilizar el decreto reglamentario del Presupuesto 2020 y establecer excepciones.


la cifra
291,7 millones
de dólares gastaron ANDE, Petropar e INC en sobresueldos entre 2015 y 2019.

Dejá tu comentario