24 abr. 2024

Fisco alerta sobre desfinanciamiento del PGN 2023 y hará lobby en Senado

Ministro dijo que preocupa la incorporación de gastos sin financiamiento, especialmente para inflar el gasto salarial. No quiso hablar aún del veto, pero iniciarán diálogo para revertir cambios.

Durante su participación en la Expo Paraguay Brasil que se desarrolló en el Paseo La Galería, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, fue consultado acerca de la media sanción que dio este jueves Diputados al proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023.

El jefe del Equipo Económico Nacional se mostró muy preocupado por el aumento en la estimación de ingresos tributarios que aprobó la Cámara Baja para incorporar gastos adicionales, especialmente para reajustes salariales, creación de cargos y gratificaciones. En total, el PGN quedó inflado en G. 117.638 millones (USD 16,5 millones), frente a la versión inicial.

El titular del Tesoro recalcó que, en realidad, al incrementar la previsión de recaudación, lo que hicieron los legisladores es dar media sanción a un plan de gastos desfinanciado. Para calzar los ingresos con los egresos, prosiguió, el Fisco tendrá que recortar inversiones o programas sociales financiados con Fuente 10, considerando que los desembolsos en salarios son rígidos, es decir, deben ser cubiertos obligatoriamente cada fin de mes.

Adelantó que buscarán revertir esta media sanción en el Senado. Para ello, anunció que empezarán a hacer lobby desde este lunes. No quiso hablar aún de la posibilidad de un veto, aunque recalcó que no descartan esta opción si el proyecto sale con un descalce importante.

FESTÍN. En su sesión de este jueves, Diputados, en general, dio luz verde al dictamen elaborado por la Comisión Bicameral. Esto implica que se mantuvo en 2,3% del PIB el tope del déficit, con lo que el plan de gastos público quedó con un monto global de G. 105,2 billones (USD 14.835 millones).

Dentro de ese total, sin embargo, los legisladores incorporaron una serie de modificaciones, principalmente, para seguir inflando el gasto salarial.

Además de la creación de 1.348 cargos y los reajustes para el personal del Congreso, Registro Civil, Ministerio de la Defensa Pública y la UNA, como recomendó la Bicameral, la Cámara Baja otorgó su aval para aumentos a guardaparques, enfermeros y funcionarios administrativos y docentes de las universidades públicas, así escalafonamientos para trabajadores sociales del Hospital de Clínicas.

A esto se suman los incrementos en las bonificaciones por insalubridad para personal de blanco del Hospital Nacional de Itauguá, Hospital del Trauma y Hospital Neurosiquiátrico; y subas en los gastos de representación para 425 directores de instituciones educativas oficiales.

El PGN 2023 pasó ahora al Senado, que tiene 15 días para aceptar la versión Diputados o introducir modificaciones.

Exposición. El ministro Llamosas, durante su participación en la Expo, conversó también con miembros de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil. Expuso los principales resultados y desafíos en política fiscal, el plan de reformas y respondió a las principales inquietudes de los participantes.

Perspectivas del BCP para el 2023

en el marco de la 13ª Expo Paraguay - Brasil, el miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay Humberto Colmán presentó las perspectivas para Paraguay en 2023.

Durante su exposición, Colmán sostuvo que existe una proyección de la inflación donde se espera que pueda converger hacia el 4% de vuelta para el segundo semestre del año próximo.

Explicó que la banca matriz trabajará en las perspectivas para el año próximo en diciembre, aunque adelantó que para el año que viene se estima una desaceleración y un menor crecimiento, y reconoció que es un punto no tan favorable para Paraguay.

Destacó que hay una señal positiva en el margen de los dos últimos meses, ya que el último informe del Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) que presentó se muestra un crecimiento del 4% de variación interanual, lo cual dijo ser muy positivo. En ese sentido, comentó que en el sector de la construcción hay desaceleración importante, lo que se reflejó en dicho resultado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.