09 feb. 2026

Fiscalía y Seam controlan el Paraná tras muerte de peces

Ubicación.  En varios sitios ribereños los peces perecieron.

Ubicación. En varios sitios ribereños los peces perecieron.

Por Mariela Rivarola

MISIONES

Luego de la aparición de peces muertos en varios puntos el río Paraná, tanto el fiscal del Ambiente, la Secretaría de Ambiente (SEAM), y técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizan controles diarios por el río Paraná.

Los peces muertos en el agua aparecieron debajo del brazo Aña Cua, Ayolas, Panchito López y Coratei.

Los pescadores de Ayolas, manifestaron que podría ser también producto de los agrotóxicos utilizados por los arroceros de la zona de San Cosme y Damián, y Atinguy ya que el arroyo Aguapey es colindante con el río Paraná.

Otros acusan a la EBY del hecho, por alguna falla técnica en la hidroeléctrica.

El fiscal del ambiente de Ayolas, abogado José Llano, explicó que tiene versiones de parte de la Prefectura Naval de la zona, donde le manifestaron que cuando se abre la compuerta y por la presión del agua suele ocurrir este tipo de hechos, ya que golpea a los pescados y los lleva la fuerza de la correntada.

El fiscal explicó que estuvo recorriendo la zona donde aparecieron los peces muertos a través de las denuncias de parte de los pescadores, para así tratar de dar con la causante de la muerte de los peces.

“Estamos investigando la causante de la mortandad, podría darse por la apertura de las compuertas del vertedero del brazo Aña Cua ya que el golpe es bastante fuerte para los peces, pero igual seguimos investigando”, dijo Llano.

La sede Ayolas de la Fiscalía del Ambiente espera los resultados de las muestras tomadas del agua como de los pescados muertos, que enviaron a la capital del país para sus respectivos estudios.

Hasta el momento no descartan ninguna hipótesis ya que la aparición de los peces es solo en algunos puntos específicos y no como dicen los pescadores.

El jefe de la SEAM de Ayolas Miguel Alcaraz, explicó que desde el momento que tuvieron conocimiento están trabajando en las zonas donde siguen apareciendo peces muertos. " Vino otra comitiva desde Asunción para ayudarnos y tratar de esclarecer lo antes posible la situación de lo que está ocurriendo”, índicó.

Las distintas asociaciones pesqueras de Ayolas y sus alrededores prevén una gran manifestación para el 20 de este mes para exigir que se esclarezcan los hechos, ya que es la fuente de ingreso de miles de pescadores.