17 may. 2025

Fiscalía venezolana procesa a 25 personas por el atentado a Maduro

La Fiscalía venezolana informó este miércoles que la cifra de personas procesadas por el fallido atentado de drones con explosivos que sufrió el presidente Nicolás Maduro a principios de agosto aumentó a 25, y cifró en 43 la cantidad de implicados en este evento que dejó siete heridos.

Venezuela-Presidente-Maduro-EFE..jpg

Cifra de personas procesadas por fallido atentado a Maduro ascendió a 25.

EFE

“La cifra total (...) es de 25 personas procesadas hasta ahora”, dijo el fiscal designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Saab, en rueda de prensa al ofrecer un balance de las investigaciones.

Por este caso fue detenido el diputado opositor Juan Requesens y solicitado el legislador, Julio Borges, que se encuentra en Colombia.

Detalló que el domingo fueron presentados ante tribunales Alfredo Guerrero, Iván Arcay, Elisa Martínez, Maydelen Da Silva, Cono Sapiensa García, Luceidy Mina, Héctor Hernández, y que este miércoles están siendo presentados Jonathan Medina, Eugenio Escalona Jiménez, Carmen Valera, Andrea Rivas Anzola.

En ese sentido, agregó que se acordó 18 órdenes de aprehensión para personas que se “demostró están implicadas” en el atentado, todas con solicitud de alerta roja a Interpol, pues, insistió en que varios de los señalados están en Colombia, EE.UU. y Perú.

Reiteró también que las autoridades venezolanas solicitaron la extradición de “un total de 9" personas –entre ellos Borges– a estos países que, dijo, esperan que colaboren.

“Se determinó efectivamente quiénes fueron los autores materiales del ataque, dónde actuaron, dónde se alojaron, quiénes le prestaron el apoyo logístico” y financiero, “todo esto lo tiene el Ministerio Público y ha sido entregado a los tribunales”, apuntó.

Saab señaló además que la Fiscalía tiene “claro y judicializado” quiénes prepararon “las naves y los explosivos” que estaban dentro del dron y “quiénes brindaron asesoría técnica para el ataque”, aunque no detalló nombres.

Lea más: Maduro es evacuado durante un acto por supuesto atentado

El pasado 4 de agosto Maduro interrumpió un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno que denunció un atentado.

Por el fallido atentado, tres días después fue detenido el diputado Requesens y en un procedimiento exprés la ANC –un órgano cuya legitimidad está en duda y que se ha arrogado las funciones legislativas del Parlamento– le despojó su inmunidad parlamentaria, al igual que a Borges.

Más contenido de esta sección
Investigadores chinos han identificado una nueva cepa bacteriana en la estación espacial Tiangong, en lo que supone el primer hallazgo de una especie desconocida en el laboratorio orbital del país asiático, informó este sábado la cadena estatal CCTV.
El entrenador personal estos dos últimos años de Robert Francis Prevost, Valerio Masella, desconocía que el ahora papa León XIV fuera cardenal, y fue sorprendido cuando apareció ante la Plaza de San Pedro del Vaticano erigido como nuevo Pontífice.
León XIV apeló este sábado a la doctrina social de la Iglesia “como instrumento de paz y diálogo para construir puentes de fraternidad universal”, en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
La Policía brasileña desmanteló una banda dedicada al robo de camionetas de alta gama, que eran llevadas a Argentina, Chile y Paraguay para luego ser comercializadas de forma ilegal, informaron este viernes fuentes oficiales.
China suspendió sus importaciones de pollo de Brasil durante 60 días por un caso de gripe aviar detectado en una granja del país suramericano, afirmó este viernes el ministro de Agricultura brasileño, Carlos Fávaro.