23 dic. 2025

Fiscalía solicita prisión para tío de Magna Meza

El Ministerio Público imputó a Genaro Meza por su supuesta participación en el secuestro de un colono menonita y solicitó su prisión. El hombre investigado es tío de Magna Meza, integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

magna meza.jpg

Genaro Meza tiene 64 años y decidió no prestar declaración en la audiencia de imposición de medidas. Foto: Carlos Aquino, ÚH.

Genero Meza fue detenido este miércoles por sospecha de su vínculo con el EPP. Al respecto el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Víctor Urdapilleta, sostuvo que el detenido custodió a Franz Wiebe durante el secuestro. El colono menonita fue liberado el 25 de febrero del 2017.

De manera rápida, el Juzgado de primera instancia de Santa Rosa del Aguaray, lo citó este jueves para su imposición de medida. El hombre, de 64 años, se abstuvo de declarar y la Fiscalía solicita prisión inmediata para el acusado.

Lo imputaron por seis hechos punibles: privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista. Además solicitaron que no sea remitido a la Penitenciaría Regional de San Pedro, por cuestiones de seguridad. Allí guardan prisión miembros logísticos del EPP.

Con muchas dificultades para caminar y en medio del llanto, Meza negó ser parte del grupo delictivo. Si bien prefirió no declarar ante la Fiscalía, el hombre no podrá ser imputado por ser familiar de una de las integrantes del grupo criminal, solo si tiene vínculo activo.

En contacto con la prensa, el investigado sostuvo estar enfermo y su familia aseguró contar con las pruebas suficientes para demostrar que, durante el tiempo de secuestro de Franz, el detenido estaba en su casa e incluso seguía tratamiento médico.

Ante este cuestionamiento de la Justicia, el lugar de encierro aún no se determinó. Solicitarán que sea remitido al penal regional de Coronel Oviedo, por razones de seguridad, informó el periodista Carlos Aquino, de UH.

La Fiscalía también lo sindica como la persona que leyó un comunicado en el video de la prueba de vida de Wiebe y los requerimientos del grupo criminal a los colonos menonitas, enviado a la comunidad y a la familia de la víctima.

El video será sometido a análisis técnico para determinar si efectivamente la voz que se escucha es la del tío de la líder del EPP, Magna Meza.

EPP
Más contenido de esta sección
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.