09 ene. 2026

Fiscalía requiere presencia de familiares de reclusos fallecidos

El director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir, hizo un llamado a los familiares o parientes de los cinco internos fallecidos a consecuencia del incendio en el Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Es para realizar una apropiada identificación de los mismos.

Tacumbu 4.jpg

Familiares de internos se aglomeraron en la sede de Tacumbú. Foto: Ministerio Público.

La Fiscalía pide la colaboración de los familiares o parientes de Francisco Benítez, César Bogado, Alfredo Maciel, Daniel Salinas y David Frazer, las personas fallecidas tras el siniestro registrado en la madrugada de este viernes.

Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, pidió que las personas allegadas a los interno se presenten en la Morgue Judicial, ubicada en Guillermo Arias N.° 171 esquina Lagerenza, barrio San Antonio de Asunción.

Es a los efectos de contar con su colaboración para una apropiada identificación de los reclusos. Igualmente, se requirió que la Penitenciaría remita el historial médico de cada uno de los internos.

Se solicita a los familiares acercar los estudios clínicos, de cualquier tipo de afección o dolencia de los citados, si hubieran sufrido alguna clase de fractura o si cuentan con registros dentarios, para ser sometidos a los estudios técnicos.

En el marco de los hechos ocurridos este viernes con relación al incendio en el penal de Tacumbú, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, decidió la conformación de un equipo técnico investigativo.

El equipo está integrado por agentes fiscales de la Unidades de Derechos Humanos, de Seguridad y Convivencia dela Personas y del Sector 1 del Ministerio Público, con asistencia de la Dirección de Derechos Humanos y de la Dirección de Medicina Legal, para que impulsen las investigaciones que correspondan, en atención a la complejidad del caso.

El grupo designado se trasladó al penal para realizar las primeras diligencias, coordinadas por el fiscal adjunto Federico Espinoza.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.