Política

Fiscalía recalca que no llegó código rojo contra Cartes

 

La fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, volvió a reiterar ayer que aún no llegó el código rojo en contra del ex presidente de la República Horacio Cartes por el caso Lava Jato, donde fue procesado su hermano del alma Darío Messer.

Por tal motivo la representante del Ministerio Público decidió anunciar que los fiscales anticorrupción viajarán en la semana próxima a Río de Janeiro, Brasil, para interiorizarse del caso y luego tomar la decisión de si abren en el país una investigación paralela a los paraguayos mencionados por la Justicia del vecino país.

“El proceso penal tiene unas reglas, tiene un procedimiento, tiene sus plazos y creo que a lo largo de este tiempo hemos dado muestras de que encaramos el trabajo con seriedad y cuando tomamos las medidas decisivas lo hemos hecho con total consistencia, responsabilidad y seriedad. En este caso, no va a ser diferente”, indicó la fiscala adjunta Soledad Machuca.

Por su parte, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manual Doldán, indicó que no se recibió una comunicación formal por ninguna de las vías habilitadas por el acuerdo multilateral en materia de extradiciones. Es decir, ni por conducto de la Interpol, ni por conducto diplomático.

“Queremos dejar en claro que una vez que nosotros recibamos eso vamos a tener una información preliminar de los hechos atribuidos a las personas, teniendo en cuenta que la detención preventiva con fines de extradición por vía de la urgencia no forma parte del exhorto formal de extradición”, mencionó el interviniente.

Por su parte, la fiscal Liliana Alcaraz —quien había imputado a Messer por lavado de dinero en nuestro país— destacó que a través de una cooperación interinstitucional entre la República Federativa del Brasil y el Ministerio Público de Paraguay, se logró detener al empresario brasileño.

En cuanto el fiscal Francisco Cabrera, añadió que se está estableciendo la posibilidad de hacer una transferencia de proceso. Es decir, los intervinientes van a remitir todos los hechos que fueron colectando a lo largo de la investigación en nuestro país para que Messer y su hijo sean juzgados en el Brasil.


El proceso penal tiene sus plazos y hemos dado muestras de que encaramos el trabajo con seriedad.
Soledad Machuca,
fiscala adjunta.

Dejá tu comentario