19 abr. 2024

Fiscalía ratifica caso a RGD por presunta usura y lavado

El fiscal Osmar Legal se ratificó en su acusación por presuntos hechos de usura, en su forma agravada, y lavado de dinero en contra de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. También reiteró que piden G. 58.500 millones de comiso especial.

Por su parte, la defensa señaló que con la multa que fue percibida por el Ministerio de Hacienda ratifica que no hubo actividad ilícita, conforme señaló ante el Tribunal de Sentencia. Ayer continuó el juicio oral ante las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, donde se leyó la resolución que elevó el caso a juicio oral. Después, vinieron los alegatos iniciales de la Fiscalía y la querella.

Citó los varios préstamos realizados por cifras millonarias a Juan Eugenio Planás, entre los años 2009 y 2010, que empezaron con G. 120 millones, luego G. 175 millones, después, G. 70 millones, G. 245 millones, G. 384 millones, todos con intereses elevados, que terminaron con el pedido de quiebra de la firma.

También habló de los préstamos usurarios que hizo a Julio Mendoza Yampey y de lo declarado ante el fisco. Refirió que hubo lavado de dinero con el dinero obtenido de los intereses usurarios. La querella también se ratificó de los cargos y de los hechos.

DEFENSA. Por su parte, el Dr. Jorge Bogarín señaló que parte de los hechos acusados, específicamente los préstamos a Juan Eugenio Planás, ya estaban prescriptos. Además, que los intereses, en forma anual, no superaban el 1,5%, dentro de los límites impuestos por el Banco Central.

Remarcó que hubo desprolijidad en el trabajo del perito, al punto que sumó incluso cheques que “rebotaron” dos veces en el banco. Explicó que el fiscal no tuvo en cuenta la pericia de la defensa, violando el criterio de objetividad.

También indicó que se habla de lavado de dinero, pero por los montos señalados por la Fiscalía, se trata de los mismos, por los que el Ministerio de Hacienda cobró unos G. 42.000 millones de multa a González Daher. Con ello, alega que no se pudo cobrar impuestos por ingresos ilícitos. El profesional también cuestionó que hasta ahora no se pudo identificar a los responsables del extravío de los cerca de 380 cheques que formaban parte de las evidencias de la Fiscalía.

BILLONES. Luego, juraron el perito Javier González, que declaró luego, y un consultor técnico que iba a estar con la defensa de los procesados.

El perito de la Fiscalía confirmó a las juezas de Delitos Económicos que los acusados movieron un total de G. 6.539.895.697.879 a través de la usura.

El Tribunal de Sentencia aprovechó también para adelantar la exhibición de documentos durante la declaración de González. El Tribunal de Sentencia declaró luego un cuarto intermedio hasta esa mañana, a las 08:00, donde continuará con la producción de pruebas documentales en el juicio oral contra el empresario luqueño y su hijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.