Sucesos

Fiscalía ratifica caso a RGD por presunta usura y lavado

 

El fiscal Osmar Legal se ratificó en su acusación por presuntos hechos de usura, en su forma agravada, y lavado de dinero en contra de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. También reiteró que piden G. 58.500 millones de comiso especial.

Por su parte, la defensa señaló que con la multa que fue percibida por el Ministerio de Hacienda ratifica que no hubo actividad ilícita, conforme señaló ante el Tribunal de Sentencia. Ayer continuó el juicio oral ante las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, donde se leyó la resolución que elevó el caso a juicio oral. Después, vinieron los alegatos iniciales de la Fiscalía y la querella.

Citó los varios préstamos realizados por cifras millonarias a Juan Eugenio Planás, entre los años 2009 y 2010, que empezaron con    G. 120 millones, luego G. 175 millones, después, G. 70 millones, G. 245 millones, G. 384 millones, todos con intereses elevados, que terminaron con el pedido de quiebra de la firma.

También habló de los préstamos usurarios que hizo a Julio Mendoza Yampey y de lo declarado ante el fisco. Refirió que hubo lavado de dinero con el dinero obtenido de los intereses usurarios. La querella también se ratificó de los cargos y de los hechos.

DEFENSA. Por su parte, el Dr. Jorge Bogarín señaló que parte de los hechos acusados, específicamente los préstamos a Juan Eugenio Planás, ya estaban prescriptos. Además, que los intereses, en forma anual, no superaban el 1,5%, dentro de los límites impuestos por el Banco Central.

Remarcó que hubo desprolijidad en el trabajo del perito, al punto que sumó incluso cheques que “rebotaron” dos veces en el banco. Explicó que el fiscal no tuvo en cuenta la pericia de la defensa, violando el criterio de objetividad.

También indicó que se habla de lavado de dinero, pero por los montos señalados por la Fiscalía, se trata de los mismos, por los que el Ministerio de Hacienda cobró unos G. 42.000 millones de multa a González Daher. Con ello, alega que no se pudo cobrar impuestos por ingresos ilícitos. El profesional también cuestionó que hasta ahora no se pudo identificar a los responsables del extravío de los cerca de 380 cheques que formaban parte de las evidencias de la Fiscalía.

BILLONES. Luego, juraron el perito Javier González, que declaró luego, y un consultor técnico que iba a estar con la defensa de los procesados.

El perito de la Fiscalía confirmó a las juezas de Delitos Económicos que los acusados movieron un total de G. 6.539.895.697.879 a través de la usura.

El Tribunal de Sentencia aprovechó también para adelantar la exhibición de documentos durante la declaración de González. El Tribunal de Sentencia declaró luego un cuarto intermedio hasta esa mañana, a las 08:00, donde continuará con la producción de pruebas documentales en el juicio oral contra el empresario luqueño y su hijo.

Dejá tu comentario