15 abr. 2024

Fiscalía presenta más de 600 evidencias de la investigación del operativo Berilo

La Fiscalía presentó al Juzgado de Garantías más de 600 evidencias recolectadas en el marco del operativo Berilo, que investiga un presunto esquema de narcotráfico, en el cual el presunto líder es Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas - 08-05-2019_DSC_2303_10896851_resize.jpg

Foto: Archivo UH

El Juzgado de Garantías recibió en la mañana de este lunes la acusación de la Fiscalía con 168 fojas del caso del operativo Berilo, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Son 97 tomos de carpeta fiscal, 31 de expedientes y más de 600 evidencias. Hay 24 procesados, entre ellos, Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana, para los que se pide juicio oral y público.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1526221368664248321

El Ministerio Público presentó acusación contra Reinaldo Cucho Cabaña, por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, mientras que el diputado Ulises Quintana fue acusado por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Lea más: Fiscalía acusa y solicita juicio oral a Cucho Cabaña y Ulises Quintana

En total, son 24 las personas acusadas por la Fiscalía General luego de que fueran recusados 40 fiscales en el caso que se inició en el 2018. Además, se solicitó elevar la causa a juicio oral y público.

La acusación fue presentada después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la recusación contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, planteada por la defensa.

Nota relacionada: Confirman a la jueza Alicia Pedrozo en el caso Berilo

El Juzgado de Garantías a cargo de la causa Berilo notificó a la Fiscalía General del Estado el fallo de la Sala Constitucional de la Corte, que rechazó la acción de inconstitucionalidad que se había presentado en el caso.

El Ministerio Público y agentes de la Senad habían realizado masivos allanamientos en el caso a viviendas suyas, empresas y hoteles, de los cuales figuraba como propietario, en el Alto Paraná.

Le puede interesar: Otra recusación traba de nuevo caso Berilo y el plazo para acusar no corre

Entre los operativos se incautaron más de USD 800.000, 27 vehículos, más de 21 kilos de cocaína, armas y varias propiedades.

Están incautados varios bienes pertenecientes a Cucho, y uno de los que más llamaron la atención es la finca en la colonia Tacuaró, que pretendía ser la réplica de la Hacienda Nápoles del capo narco colombiano Pablo Escobar.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.