20 jul 2026

Fiscalía pide a testaferros poner a disposición bienes de investigados en operativo A Ultranza

Investigadores piden a testaferros que pongan a disposición bienes de investigados y buscados en el operativo A Ultranza a fin de evitar consecuencias penales dentro del proceso.

A ULTRANZA 1.jpg

La Fiscalía y la Senad realizaron varios allanamientos en lujosas viviendas en el marco de la investigación.

Foto: Senad.

A través de un comunicado, los fiscales del operativo A Ultranza Py advierten que las personas que tengan bajo su nombre bienes de las personas investigadas en el caso y no informen al Ministerio Público de ello pueden ser procesadas en el caso.

“Los agentes fiscales indicaron que la operación A Ultranza PY proseguirá con otras acciones más. Por tanto, con respecto a las personas que tengan bajo su resguardo bienes vehículos, propiedades, etc., de los investigados y buscados, instan y recomiendan que informen o pongan a disposición del Ministerio Público a fin de evitar consecuencias penales dentro del proceso”, sostiene el escrito.

El megaoperativo inició el martes pasado. Desde entonces se realizaron 32 allanamientos y fueron detenidas 8 personas, de las 43 que son buscadas.

Nota relacionada: Ministra la Senad: A Ultranza “quedará como manual” para investigar lavado de dinero

También se incautaron de 20 inmuebles, 9 aeronaves, 30 camiones Scania y 12 carretas, 13 tractores, 20 vehículos de alta gama, 2 motocicletas, 3 yates, 9 máquinas agrícolas, 5 armas de fuego y documentos varios. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llegó este viernes a la incautación de 4.325 cabezas de ganado.

A Ultranza Py es un megaoperativo contra una estructura criminal trasnacional de lavado de dinero, precedente del narcotráfico, en seguimiento al envío de cargas de cocaína a Europa.

Se presume que en nuestro país se realizaba el envío de cocaína en contenedores entre productos varios hacia puertos de Europa. Se estima que la estructura hizo pasar más de 20 toneladas de droga por Paraguay.

También puede leer: A Ultranza lleva incautados más de 4.000 cabezas de ganado, estancias y vehículos

Aquí en Paraguay, actores locales aportaban con la instalación de empresas y compra de bienes para el lavado de dinero.

Las investigaciones están a cargo de los fiscales Deny Yoon Pak, Fabiola Molas, Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Lourdes Bobadilla, Ysaac Ferreira, Osmar Segovia, Lorena Ledezma, Arnaldo Argüello, Marco Amarilla, Emiji Udagawa, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, bajo la coordinación del fiscal adjunto Marco Alcaraz, con apoyo operativo de la Senad y la cooperación de Europol y DEA de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, conformó este lunes un equipo para investigar el presunto uso irregular de recursos de la Municipalidad de Asunción, luego de que un concejal denunciara que supuestamente funcionarios municipales utilizaron asfalto y maquinaria de la Comuna para hacer trabajos dentro de predios privados.
El doctor Fernando Abarzúa, especialista en urología, analizó los riesgos que puede acarrear para la salud el uso de medicamentos como el sildenafil, conocido como pastilla azul, antes de realizar todos los chequeos clínicos correspondientes.
Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron este lunes los trabajos de limpieza de los cauces hídricos con el objetivo de evitar inundaciones ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño. A la vez, prepararon un plan de contingencia, indicaron las autoridades.
El ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Hugo Royg habló sobre la tercerización de servicios en la previsional y advirtió que en el caso del hospital debería ser analizado “porque existe una fuente de aprovechamiento”.
Derlis León, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.