15 abr. 2026

Fiscalía pide pena de muerte para ex presidente de Corea

33808248

Yoon Suk Yeol. El ex presidente de Corea del Sur conocerá la decisión de la Justicia el próximo 19 de febrero.

AFP

La Fiscalía surcoreana pidió la pena de muerte para el ex presidente Yoon Suk Yeol por declarar la ley marcial en diciembre de 2024, indicó la agencia Yonhap.

Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una “insurrección” motivada por una “sed de poder destinada a instaurar una dictadura”.

También acusaron al ex dirigente, de 65 años, de no mostrar “ningún remordimiento” por actos que amenazaban “el orden constitucional y la democracia”.

“En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa”, concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur, aunque no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1997.

Este martes, al hablar en su propia defensa, Yoon afirmó que apenas había ejercido su autoridad como presidente.

“No fue una dictadura militar que elimina ciudadanos, sino un esfuerzo por salvaguardar la libertad y la soberanía, y por revivir el orden constitucional”, dijo Yoon, según informó la agencia de noticias Yonhap. El veredicto será anunciado el 19 de febrero. AFP

Más contenido de esta sección
Las delegaciones estadounidense e iraní partieron de Islamabad este domingo por la mañana después de unas maratonianas negociaciones iniciadas en la víspera, las primeras directas al más alto nivel desde hace 47 años, sin haber llegado a un acuerdo, aunque con los canales de comunicación abiertos para el diálogo ante un posible acuerdo de paz.
Irán y Estados Unidos rompieron ayer en Islamabad décadas de silencio diplomático al sentarse frente a frente para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979.
El país está inmerso en una profunda crisis política y enfrenta la creciente influencia del crimen organizado. La candidata de derecha, Keiko Fujimori, lidera las encuestas que anticipan un balotaje
La inversión en educación se redujo significativamente en América Latina desde la pandemia de covid-19, un hecho que afecta incluso la formación de nuevos maestros, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.