09 ago. 2025

Fiscalía pide cárcel para ex jefe de Gabinete José Dirceu

El Ministerio Público Federal pidió la condena del ex jefe de Gabinete y otrora directivo del Partido de los Trabajadores, José Dirceu, y de otras 14 personas en la investigación de desvío de fondos de Petrobras, conocida como Lava Jato.

Segunda condena.  Dirceu ya está cumpliendo pena de cárcel por soborno a parlamentarios

Segunda condena. Dirceu ya está cumpliendo pena de cárcel por soborno a parlamentarios

En sus alegatos finales, los fiscales afirmaron este viernes (8) que Dirceu posibilitó gran parte de los desvíos de fondos de la estatal Petrobras, ya que fue el responsable del nombramiento de Renato Duque como director de servicios de la empresa.

Duque está preso y firmó un acuerdo de delación premiada con las autoridades para dar información de sus crímenes a cambio de reducir su condena.

Además del ex jerarca del Partido de los Trabajadores, diputado y jefe de Gabinete, están acusados de participar en el esquema de corrupción en Petrobras el ex tesorero del PT, João Vaccari Neto, tres socios de la constructora Engevix –Gerson Almada, Cristiano Kok y José Antunes–, y el hermano y socio de Dirceu, Luiz Eduardo de Oliveira e Silva.

Dirceu fue acusado de haber recibido fondos desviados ilegalmente de Petrobras a través de una consultora que tenía a su nombre.

El Ministerio Público Federal consideró como agravante para la condena, el hecho de que el ex jefe de Gabinete (2003-2005) ya fue condenado por el Supremo Tribunal Federal en el caso del mensalão, un esquema de reparto de sobornos a parlamentarios que se descubrió durante el primer gobierno de Lula da Silva (2003-2007). De hecho, Dirceu cumplía prisión domiciliaria cuando fue detenido por la causa del Lava Jato, en agosto de 2015. Ahora está preso –y con diversos problemas de salud– en una cárcel del estado de Paraná.

En tanto la presidenta Dilma Rousseff expresó el viernes la esperanza de que los Juegos Olímpicos sirvan para apaciguar las tensiones en Brasil, aunque su llamado tiene pocas chances de influir en el rápido avance del proceso de impeachment que amenaza a su mandato. brasil247