18 may. 2024

Fiscalía pide 7 años de prisión para González Daher en el caso audios

El ex senador cartista, el ex secretario del JEM Fernández Lippmann, el ex ministro Carmelo Caballero y el ex congresista Oviedo Matto están siendo acusados por tráfico de influencias.

Banquillo. El juicio oral por el caso audios filtrados del Jurado prosigue hoy, a las 08:30.

Banquillo. El juicio oral por el caso audios filtrados del Jurado prosigue hoy, a las 08:30.

La Fiscalía presentó ayer los alegatos finales y el pedido de penas para los cuatros acusados en la causa conocida como audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Los fiscales de la causa, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia y Natalia Fuster, solicitaron siete años de pena privativa de libertad para el ex senador colorado Óscar González Daher, además de siete años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

En tanto que para el ex secretario general del Jurado, Raúl Fernández Lippmann, los fiscales pidieron seis años y seis meses de cárcel, al igual que seis años y seis meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

Para el abogado Carmelo Caballero, ex ministro del Interior, solicitaron cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad, al igual que cuatro años y seis meses de prohibición para ejercer la profesión de abogado.

En cuanto al ex senador Jorge Oviedo Matto, los fiscales pidieron dos años de prisión y dos años de prohibición para ocupar cargos en la función pública.

Fernández Lippmann, González Daher y Caballero están acusados por la Fiscalía por tráfico de influencia y asociación criminal, mientras que Oviedo Matto está acusado por tráfico de influencia.

El fiscal Estigarribia manifestó en su descargo durante la presentación de sus alegatos finales, que para la Fiscalía no hay dudas sobre los hechos punibles en que acusan a los procesados, y que los mismos pudieron ser demostrados durante el juicio oral.

“Creo que no hay que ser un especialista en crimen organizado a los efectos de determinar de que existe una organización, tenemos a un presidente, tenemos a un secretario y tenemos a un abogado que tenían como finalidad, que era realizar tráfico de influencia. Ese es el objeto de la asociación criminal. Tenemos a tres personas cuya finalidad estaba dirigida a cometer hechos punibles”, afirmó el agente fiscal.

Asimismo, explicó que “en cuanto al tráfico de influencia tampoco tenemos ninguna duda de que estas personas, cada uno en su rol, se hacían prometer sumas de dinero, según las publicaciones, para mediar ante un funcionario en un caso, por ejemplo un agente fiscal o una jueza para obtener algún tipo de beneficio”.

Para el abogado de Fernández Lippmann, Álvaro Arias la Fiscalía “no se ha demostrado los extremos de tráfico de influencia y asociación criminal de ninguna manera. De hecho, demostrar el delito de tráfico de influencia es muy difícil, debido a que es un delito abstracto y no se ha demostrado que se recibió dinero, que se prometió dinero para alguien como recompensa para mediar ante un funcionario público”. En ese sentido, solicitó la absolución de culpa y pena para su defendido.

Mientras que la abogada de OGD, Sara Parquet desacreditó una vez más la legalidad de los audios, porque fueron obtenidos en forma ilegal, por lo que también solicitó la absolución para su defendido.

El juicio sigue hoy a las 8.30 con los alegatos finales de la defensa de Caballero y culminará el próximo lunes.


DATOS del juicio
Prosigue. El juicio continua hoy a las 08:30, con los alegatos finales de la defensa del ex ministro del Interior, Carmelo Caballero y culminará el próximo lunes.
Acusación. La Fiscalía afirma que pudo demostrar durante el juicio, en base a pruebas, de que los acusados cometieron tráfico de influencia y asociación criminal.
Desacreditan. Los abogados defensores desacreditan los audios filtrados como prueba, debido a que fueron obtenidos de manera ilegal.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.