Política

Fiscalía nunca respondió pedidos de informe a Senado sobre alquiler

Diversas denuncias contra el Ministerio Público no tuvieron reacción de la institución, que por decisión política se llama a silencio. Este es el caso de un pedido de informe que nunca fue respondido, pese a que provino de la Cámara de Senadores, y tiene que ver con datos sobre contratos de alquiler.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), encabezó la solicitud y consideró que la falta de respuesta pudo haberse dado por la intención de esconder información sensible relacionada con lo publicado por el diario Última Hora, que reveló que una firma ligada a Horacio Cartes alquila un local que sirve de asiento a la Unidad contra el Crimen Organizado, ubicado en el microcentro de Asunción, desde el 2019. El contrato de alquiler fue renovado recientemente y, sumado al anterior, asciende a G. 500 millones.

El Senado solicitó en julio pasado el listado de “contratos de locación de inmuebles (y adendas, sea de monto o plazos, en su caso) celebrados por la institución desde el 2017, indicando nombre del propietario y locatario (en caso de ser personas diferentes), ciudad, dirección y superficie, número de cuenta corriente catastral del inmueble, número de Id del llamado a contratación, monto total, fuente de financiamiento, cánones devengados (pagados y adeudados) y cánones no devengados”.

La Fiscalía no contestó, pese a la obligación establecida en el artículo 192 de la Constitución Nacional.

“15 días es el plazo. No respondieron. Se reiteró y hasta ahora, nada”, cuestionó Desirée.

El edificio pertenece a Netel SA (Negocios Telefónicos SA), más conocida como Pago Express, y está ubicado sobre la calle Teniente Fariña casi Tacuary. En 2019 el monto total del contrato fue de G. 262.500.000, incluida una garantía de G. 10.500.000.

El pedido de informe del Senado tenía como finalidad conocer el motivo de la falta de pago del alquiler de los locales arrendados por el Ministerio Público.

Señala una gran deuda de la Fiscalía en ese rubro.

EL VÍNCULO CON HC. Como principal accionista de Netel encontramos a la empresa Fintech Inversiones SA. Esta firma nació en el 2016, y su negocio es el de la red de pagos, aglutinando el 80% del mercado con las marcas Pago Express (Netel SA) y Aquí Pago (Pronet SA), según una publicación en la revista Mundo, del Grupo Cartes.

Entre los accionistas de Fintech resalta Las Hortensias Emprendimientos SA, ligada al ex presidente de la República.

Un informe oficial al que accedió ÚH revela la participación accionaria de Las Hortensias en Fintech, a partir de junio del 2019, coincidentemente cuando Netel SA, cuyo principal accionista es Fintech, perteneciente al Grupo Cartes, firmaba contrato de alquiler con el Ministerio Público.

Dejá tu comentario