En una declaración, el Ministerio Público señaló que los tres fueron acusados de ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.
Asimismo, la Fiscalía indicó que las audiencias preliminares en contra de los acusados se llevaron a cabo el martes y que el juez, cuyo nombre no precisó, admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres procesados.
El periodista Mora, fundador, propietario y ex director del canal de televisión 100% Noticias, había anunciado sus intenciones de aspirar a la presidencia. En tanto, Mendoza es un periodista deportivo que publicaba comentarios políticos en sus redes sociales, la mayoría críticos con el Gobierno y el presidente Daniel Ortega.
Mendoza fue arrestado el pasado 21 de junio, al igual que la política opositora María Fernanda Flores Lanzas, esposa del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002). Con esos tres nuevos casos suman 27 los dirigentes políticos y profesionales independientes que han sido acusados por la Fiscalía en los últimos ocho días por los presuntos delitos de conspiración. EFE