06 feb. 2025

Fiscalía de Nicaragua acusa a periodistas de conspiración

Los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza, así como la ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán fueron acusados por el Ministerio Público de Nicaragua del delito de conspiración contra la integridad nacional, informó el martes la Fiscalía.

En una declaración, el Ministerio Público señaló que los tres fueron acusados de ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Asimismo, la Fiscalía indicó que las audiencias preliminares en contra de los acusados se llevaron a cabo el martes y que el juez, cuyo nombre no precisó, admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres procesados.

El periodista Mora, fundador, propietario y ex director del canal de televisión 100% Noticias, había anunciado sus intenciones de aspirar a la presidencia. En tanto, Mendoza es un periodista deportivo que publicaba comentarios políticos en sus redes sociales, la mayoría críticos con el Gobierno y el presidente Daniel Ortega.

Mendoza fue arrestado el pasado 21 de junio, al igual que la política opositora María Fernanda Flores Lanzas, esposa del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002). Con esos tres nuevos casos suman 27 los dirigentes políticos y profesionales independientes que han sido acusados por la Fiscalía en los últimos ocho días por los presuntos delitos de conspiración. EFE