24 abr. 2024

Fiscalía investiga a campesinos por tala de árboles nativos en reserva

Se abrió una causa por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal. El cultivo de plantines prosiguió ayer para reforestar la zona afectada, que está ubicada en Puerto Indio, Alto Paraná.

Reforestación. Tras el operativo para recuperar las 11 hectáreas, se procedió a plantar árboles para reforestar la reserva.

Reforestación. Tras el operativo para recuperar las 11 hectáreas, se procedió a plantar árboles para reforestar la reserva.

La Fiscalía Adjunta Especializada en Delitos contra el Medioambiente investiga a los supuestos responsables de la tala de árboles nativos en las 11 hectáreas pertenecientes a la franja de protección del lago Itaipú, en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná. Este predio fue recuperado la semana pasada tras un operativo encabezado por el Ministerio Público.

El inmueble afectado, propiedad de la Itaipú Binacional, fue supuestamente invadido y depredado por un grupo de campesinos, que serían vecinos del lugar. La entidad binacional realizó dos denuncias por invasión de inmueble y delitos ecológicos.

En la causa están imputados Menelio Rolón Duarte, Lorenzo Cáceres González, Gustavo Rubén Centurión Martínez y Fausto Vargas Rolón, sospechosos del crimen ecológico.

Todos fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión por la jueza penal de Garantías de Itakyry Jorgelina Melgarejo.

De acuerdo con los datos, hay otras cuatro personas investigadas, conforme a las evidencias de fotos y videos que obran en poder de la Fiscalía.

El viernes 3 de julio, Itaipú Binacional recuperó las 11 hectáreas que habían sido ocupadas.

El operativo se llevó a cabo con una fuerte dotación policial y en el marco de una causa abierta en el Ministerio Público.

En plena cuarentena sanitaria por el coronavirus (Covid-19), la Itaipú había constatado la tala de una importante parcela de bosques nativos en la zona.

REFORESTACIÓN. Inmediatamente después del operativo, se dio inicio a las primeras tareas de reforestación en las zonas depredadas y fueron instalados equipos de seguridad, cartelería y contenedores, los cuales permitirán tener todas las condiciones para que el cuidado en la zona afectada sea permanente y cuente con el acompañamiento de las fuerzas responsables de la seguridad nacional del país.

La reforestación se hace con mudas de especies de árboles nativos, de gran valor ambiental, producidas en el Vivero Forestal de Itaipú, margen derecha. De las 15.400 mudas destinadas para el lugar, entre el viernes y ayer, domingo, ya fueron cultivados unos 3.000 plantines.

RESERVA. Hilario Hermosa, el jefe del Departamento del Área de Embalse y Áreas Protegidas de la entidad binacional, explicó que el desafío es mantener en forma sostenible el espacio para que se pueda volver a recuperar la parte que fue dañada de la franja de protección del embalse, “que es la que cuida el agua para la generación de energía y para los usos múltiples de las comunidades que necesitan ese recurso vital”.

El jefe del Departamento del Área de Embalse aseguró que desde la Itaipú hay voluntad de trabajar en forma armónica con los líderes para que sepan que lo que cuida Itaipú les beneficia a ellos también.

“El desafío es implantar una política de buena vecindad para generar un desarrollo sostenible, incluyente y con el respeto debido a las personas y a la naturaleza”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.