Política

Fiscalía intervendrá en los excesos de las campañas electorales

 

La fiscala electoral de Capital y Central, Myriam González, manifestó que la Fiscalía ya ha actuado de oficio solicitando una medida cautelar ante el Juzgado electoral para la suspensión inmediata en todo tipo de medios masivos de comunicación de transmisión de los videos de campaña electoral que cosifican a la mujer. También se refirió a las demás situaciones de descontrol que se están dando en las campañas y se podrían dar el día de las elecciones.

“En los casos de cosificación de la mujer, con relación a ciertos videos con supuesta propaganda electoral por parte de algunos candidatos, el fiscal electoral ya ha actuado de oficio solicitando una medida cautelar ante el Juzgado Electoral para la suspensión inmediata de transmisión de los videos en todo tipo de medios masivos de comunicación”, detalló la fiscala.

Aglomeraciones. Explicó que cada caso en particular denunciado como irregular en las campañas electorales, tiene su acción de reacción específico, como por ejemplo, las aglomeraciones de personas.

“La aglomeración es una cuestión que el Ministerio de Salud ha protocolizado y el Ministerio del Interior, y a su vez, la Policía Nacional, deben poner en marcha las labores tendientes a su control y represión al momento de recibirse denuncias. Se ha elaborado un protocolo de bioseguridad entre el Ministerio de Salud y la Justicia Electoral para el día de las elecciones”, explicó.

Manifestó también que, en caso de comisión de algún hecho punible como resistencia en caso de personas que no abandonan el local de votación a pedido de los efectivos policiales, debe ser comunicado a los fiscales penales quienes son los que intervienen.

“Así también, en los casos de dinero repartido o incluso algún tipo de regalos con la identificación de candidatos también debe ser investigado por el fiscal penal, ya que el hecho se subsumiría dentro del tipo penal de soborno al elector, que tiene una pena privativa de libertad de hasta 5 años”, detalló.

Varias organizaciones de la sociedad civil cuestionaron duramente la forma en que los precandidatos de las agrupaciones políticas están llevando adelante la campaña electoral para las internas partidarias del próximo domingo 20, que se realiza para elegir a los candidatos que competirán para los cargos de intendente y miembro de Junta el 10 de octubre, día de las elecciones municipales.

Dejá tu comentario