29 mar. 2024

Fiscalía inicia nueva investigación contra Cuevas por violar cuarentena

El diputado abdista ya está procesado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias. Acababa de salir de la Agrupación Especializada y festejó a lo grande en Paraguarí.

La Fiscalía abrió una investigación por violación de la cuarentena contra el diputado abdista Miguel Cuevas, quien está nuevamente en el ojo de la tormenta apenas salió de la Agrupación Especializada.

La nueva carpeta fiscal abierta fue a raíz de que el legislador habría realizado un gran festejo en Paraguarí por su salida de prisión.

El viernes pasado, a Cuevas le otorgaron las medidas alternativas a la prisión, por lo que tras siete meses de estar recluido en la Agrupación Especializada fue hasta su estancia en Sapucai, donde fue recibido por cientos de personas que lo acompañaron sin tapabocas y organizó una fiesta con muchos de ellos.

Las imágenes y videos del evento recorrieron las redes sociales, donde los internautas tomaron el hecho como una burla al pueblo, hecho que fue repudiado por varios, inclusive por sus mismos pares.

Al parecer el diputado permitió el hecho, ya que se le veía bailando y compartiendo con los que fueron a darle la bienvenida.

Fue recibido con carteles y una caravana, e inclusive, en un momento dado, Cuevas se bajó de la camioneta para saludar a los ciudadanos.

Ocurrido esto, recién dos días después, la Fiscalía dio a conocer la apertura de la investigación, sin detallar hasta el momento el fiscal designado.

REVOCADA. El Tribunal de Apelación resolvió revocar el viernes pasado la ratificación de la prisión preventiva otorgada por el juez Julián López, por lo que Cuevas quedó con prisión domiciliaria.

PROCESO. El diputado colorado se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa y tráfico de influencias, debido a un importante crecimiento de su patrimonio, mientras se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.

De acuerdo con la investigación, el diputado tuvo un ingreso de más de G. 5.700 millones, mientras que su egreso superó los G. 7.400 millones, solo entre el 2009 y 2019.

Lo que detalla la carpeta fiscal es que Cuevas tuvo una diferencia relativamente grande, de más de G. 1.700 millones, por lo cual es la investigación por enriquecimiento ilícito.

Por la misma causa están imputados su esposa, Nancy Florentín, y su hijo Enzo Cuevas. La denuncia la había formulado el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres.

VUELTA. El regreso del diputado todavía es una cuestión que no está firme. Por un lado, el cartismo acepta el retorno por vía virtual. Por el otro, la oposición tampoco pone impedimentos, según confirmaron legisladores del Partido Patria Querida (PPQ), Encuentro Nacional (PEN) y del Partido Liberal (PLRA).

Cuevas anunció que pedirá su reincorporación a su banca para participar de la sesión ordinaria del miércoles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.