15 ago. 2025

Fiscalía incautó celulares y documentos del Indert

El Ministerio Público realizó este viernes un allanamiento en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por un supuesto daño al patrimonio de la institución, en el marco de la construcción de pozos artesianos por parte de fundaciones.

Indert.jpg

El Indert realiza una investigación interna por presuntas irregularidades en la administración anterior.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Luis Said realizó el allanamiento en horas de la tarde en las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), donde incautaron dos celulares de funcionarios y documentos de los años 2019-2020.

Le puede interesar: Renunció Mirna Alaye, gerente de Créditos del Indert

El representante del Ministerio Público refirió que hay varias personas investigadas y que ya existe una carpeta fiscal del año 2016 que involucraba a unas 40 fundaciones.

Said manifestó que la investigación involucra a personas de la alta gerencia y que la hipótesis es un supuesto daño al patrimonio de la institución, mediante contratos con el Indert, específicamente para la construcción de pozos artesianos en diferentes ciudades del país.

Entérese más: Ordenan captura del ex titular del Indert Luis Ortigoza

El agente refirió que la investigación del 2016 engloba a 40 fundaciones por obras de pozos artesianos, que a la fecha todavía no culminan para el beneficio de las personas del interior.

Entre otras cosas, prefirió no hablar sobre supuestos audios que involucran a funcionarios en pedidos de coima y que con el análisis de los celulares se podrá determinar eso.

Le puede interesar: Indert sufrió recorte y regularizará 2.000 títulos de propiedad

Más contenido de esta sección
El dueño del laboratorio que proveyó fentanilo contaminado a varios hospitales en Argentina –y causó la muerte de más de 50 personas– explicó en una entrevista en qué momento decidió instalarse en Paraguay. También confirmó haberse reunido con Horacio Cartes, luego de que circulara una foto de ambos.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la tarde del miércoles sobre la ruta PY03, a la altura del km 225, frente a la estación de servicio Compasa, en Yasy Cañy, dejando como saldo la muerte de un adolescente de 14 años.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.
Una persona que acudió al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi lanzó quejas contra la estación aérea por tener sanitarios fuera de servicio en pleno movimiento masivo por los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Desde la Dinac, alegaron que esta situación es solo parcial por la reestructuración del edificio.
Los actos de homenaje a la fundación de Asunción contaron este viernes con la participación de autoridades nacionales, incluidos los titulares de los poderes del Estado. Una de las ausencias llamativas fue la del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que coincidió con la presencia del líder de la ANR, Horacio Cartes.
La Municipalidad de Asunción dispuso el cierre de varias calles por las actividades previstas en el marco del aniversario número 488 de la fundación de la capital.