19 abr. 2024

Fiscalía imputa a Sindulfo Blanco y Víctor Núñez

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco; y el ex ministro y actual consejerode la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Víctor Núñez, fueron imputados por prevaricato. Ambos fueron acusados de dar trámite a una casación sin que se reunieran los requisitos legales.

sindulfo.jpg

El ministro Sindulfo Blanco fue imputado por prevaricato. Foto: Archivo ÚH

Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, Luis Piñanez y José Dos Santos presentaron el acta de imputación contra Sindulfo Blanco y Víctor Núñez.

Esta investigación se realizará en el marco de una denuncia presentada contra ambas personas por haber incurrido en un hecho de prevaricato al admitir una casación presentada contra una resolución de la Cámara de Apelaciones, instancia que había anulado el juicio oral del procesado Peter David Kennedy.

El denunciante había sido condenado a 6 años de prisión por varios hechos punibles como lesión de confianza, abigeato, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y apropiación.

El Tribunal de Apelaciones estudio los vicios denunciados por el impugnante y resolvió declarar la nulidad total del proceso y la apertura de un nuevo juicio oral y público contra el afectado por otro Tribunal de Sentencia.

La Fiscalía General del Estado sostuvo que correspondía la declaración de inadmisibilidad de los recursos extraordinarios de casación interpuestos por la defensa de Peter David Kennedy y la querella adhesiva de la Ganadera Douglas S.A.

Pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con votos de los ministros,Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, resolvió declarar admisible el recurso extraordinario de casación interpuesto.

La medida se tomó en contravención con lo dispuesto en los artículos 477 y 478 del Código Procesal Penal, a pesar de que el fallo impugnado había dispuesto, como solución jurídica, el reenvío de la causa a un nuevo juicio oral y público.

La decisión contraria al derecho consiste, concretamente, en que los citados magistrados resolvieron admitir un recurso en violación a la norma recursiva, la cual hace referencia al objeto que puede ser motivo del recurso (tipo de resolución judicial impugnable) y los motivos (agravios procedentes) que permiten a la máxima instancia ingresar al estudio del fallo impugnado a través del recurso extraordinario de casación.

JUICIO POLÍTICO. La imputación contra el ministro Sindulfo Blanco se da en medio del juicio político en su contra en la Cámara de Senadores. Esta semana entra en su etapa final y el panorama no se muestra propicio para una condena.

Las acusaciones presentadas el 6 de abril pasado fueron bastante contundentes a decir de los propios senadores. Sin embargo, se estarían sumando más para evitar su destitución.

Los abogados del ministro prevén acercar hoy a la Cámara Alta las documentaciones sobre la defensa, que oficialmente presentarán en la sesión extraordinaria marcada para mañana, a las 15.00.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.