González fue asesinado el pasado miércoles 26 de agosto, cuando fueron con otros productores a reclamar la invasión de una propiedad privada por un grupo de campesinos sin tierra, conocidos como carperos.
La finca pertenece a Carlos Codas, quien llamó a varios vecinos productores para presuntamente conversar con los ocupantes, pero fueron recibidos por disparos, siendo asesinado González, y herido un agricultor, identificado como Jordan Manuel Piñánez, el cual fue derivado al Hospital Regional de San Pedro.
IMPUTADOS. Tras un gran operativo desplegado en Potrero Naranjo y Correa Ruguá, la fiscala Fany Aguilera procesó a tres personas por homicidio doloso en grado de tentativa y asociación criminal: Luciano Palacios Agüero, Regino Antonio Ibarrola Mareco y Jorge Sanabria.
Las otras doce personas están imputadas por asociación criminal: Agustín Duarte Barreto, Héctor Diosnel Cristaldo Duarte, Alvino Alfonzo Duarte, Pablo César Gil Cazal y Gilberto Arévalos Vallejos; José Alberto Palacios Duarte, Víctor Osmar Ortiz Ramírez, Arnaldo Javier Palacios Duarte y Felipe Ruiz Díaz Duarte; Alberto Mendoza Villalba, Marcos Antonio Agüero Espínola y Juan Carlos Ibarrola Villalba.
De acuerdo con las investigaciones, los campesinos se habían ubicado en la calle, frente al predio invadido, donde instalaron sus carpas y ahí habrían abierto el fuego contra los productores cuando estos se acercaron. Además, los invasores quemaron varios objetos de manera para impedir avanzar a los productores. En este caso, la Fiscalía actuó de manera rápida, sin embargo, sin muchos resultados que avancen la investigación.
Allegados de los afectados indicaron que habría injerencia de políticos en el enfrentamiento.
PEDIDO. Desde el Senado, el pasado jueves emitieron una declaración en la que repudiaron el violento hecho y solicitaron, además, el esclarecimiento del caso.
TRES FISCALES. El fiscal adjunto de San Pedro, Federico Espinoza, se reunió en la Gobernación de San Pedro, donde se asignó al caso a los fiscales Fany Aguilera, Jorge Encina y Néstor Narváez. En dicha reunión también estuvieron el gobernador Carlos Giménez, el director de la Policía, Gaspar Mereles; y el titular del Indert, Mario Vega.
Pese a la rápida acción fiscal y varios operativos en busca de implicados, hasta ahora no lograron dar con nadie. Doce son imputados por asociación criminal y tres por tentativa de homicidio.
Buscan formalizar
Los senadores pidieron al Ejecutivo y al Poder Judicial que se recupere y formalice la totalidad de las tierras de Barbero a favor de los sujetos de la reforma agraria. Otra de las propuestas fue que se trate el proyecto del registro único de la tenencia de la tierra, planteado por Enrique Riera.