28 mar. 2024

Fiscalía hace tres años dilata causa contra ex giradora

Se trata de Liliana Benítez Vda. de Gneiting, quien está siendo indagada por la Fiscalía por el presunto cobro irregular de unos G. 10.000 millones en viáticos. El caso reveló ÚH tras una investigación.

En la mira fiscal. Liliana Benítez Vda. de Gneiting se expone a ser imputada por la Fiscalía.

En la mira fiscal. Liliana Benítez Vda. de Gneiting se expone a ser imputada por la Fiscalía.

Desde hace tres años la ex administradora del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Liliana Benítez Vda. de Gneiting está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto cobro irregular de unos G. 10.000 millones en viáticos, que fueron percibidos por funcionarios, así como también por los propios ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, según los documentos.

Pese a ello los intervinientes no sacaron aún imputación en contra de la esposa del fallecido ex ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, tampoco en contra de las altas autoridades electorales.

Incluso los fiscales Hernán Galeano y Silvia Cabrera, quienes habían sido designados para llevar el caso, la citaron en dos ocasiones para su declaración indagatoria, pero la mujer no se presentó. Su defensa planteó incidentes dilatorios. Ahora llevan la causa Josefina Aghemo y Rodrigo Estigarribia.

Le puede interesar: TSJE denuncia a ex administradora por irregularidad en pago de viáticos

tiraron fardo. Mediante un escrito remitido al entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, Bestard, Ramírez Zambonini y Wapenka denunciaron que se encontraron irregularidades en el manejo administrativo de la ex directora general de administración y finanzas, específicamente en el pago de viáticos.

La nota dejó constancia que dicha dirección es la responsable de “toda la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de bienes y servicios” de la institución.

Nota relacionada: La administradora del TSJE se aparta ante el destape de irregularidades

Cabe destacar que Benítez renunció el 2 de diciembre de 2015 y ante ello, el TSJE ordenó un corte administrativo y una auditoría general.

Posteriormente el abogado defensor Alfredo Delgado se presentó ante el Ministerio Público y entregó también un escrito en el que deslinda responsabilidades de su clienta Benítez.

“El control, verificación y archivo definitivo de estas documentaciones estaba única y exclusivamente a cargo del Departamento de Rendición de Cuentas, a cargo de Narciso Ramírez”, señaló.

Lea también: TSJE gastó casi G. 22.000 millones en viáticos y solo rindió la mitad

el caso. Una investigación periodística de ÚH reveló que la ministra Wapenka rindió cobros de viáticos por reuniones de trabajo en Itapúa cuando en realidad se encontraba en el extranjero.

Además, se reveló que los otros dos ministros también cobraron viáticos como participantes fantasmas en reuniones de trabajo en el interior del país.

Asimismo percibieron viáticos los choferes del ministro Ramírez, Porfirio Torales y Freddy Pavón. La nómina continúa con María Barrios, la secretaria vip de Bestard, y su hermano Alberto Barrios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.