16 may. 2025

Fiscalía: Detención de Hijazi se produjo luego de “casi dos años de ardua tarea”

Fiscalía. Los intervinientes dieron detalles de la detención.

Fiscalía. Los intervinientes dieron detalles de la detención.

Los fiscales Marcelo Pecci y Manuel Doldán, y la ministra de la Senad, Zully Rolón, explicaron anoche en conferencia de prensa lo que rodea al pedido de detención del ciudadano brasileño Kassem Mohamad Hijazi, con fines de extradición solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos para que rinda cuentas por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

“Fue un trabajo de largo alcance, realmente, casi dos años de ardua tarea,” indicó el fiscal Marcelo Pecci.

Según el agente, la causa avanzó muchísimo, aunque quedan actos investigativos de relevancia que se mantienen en secreto porque Hijazi no sería la única persona investigada.

Por su parte, el fiscal Manuel Doldán confirmó que ayer se recibió por los conductos diplomáticos una solicitud de detención provisional con fines de extradición, proveniente del Tribunal del Distrito Sur de los Estados Unidos en relación a Kassem Mohamad Hijazi.

“Vía judicial se obtuvo la orden de captura; la orden fue transmitida a la Policía Nacional, y la misma hizo efectiva la detención con ayuda de Siusenad”, detalló.

Para el Ministerio Público, esta detención es una derivación del trabajo de cooperación internacional constante, y la Justicia de los EEUU instauró esa petición.

A partir de su detención, el ciudadano brasileño queda a disposición de la Justicia para su posterior extradición. “Seguramente mañana por la mañana se lleve a cabo la audiencia de identificación y de instrucciones tradicional, como primer acto del proceso extradicional” señaló Doldán.

Aclararon que la orden de captura fue enviada solamente por la persona de Kassem Hijazi y no afecta concretamente a Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán.

Pecci continuó diciendo que, “en el caso que está a mi cargo, hay más de una persona que está sospechada y que es sujeto de avance investigativo, por lo que no puedo entrar en detalles”.

Manifestó también que, “tomando como referencia el eslabón que la Justicia de los EEUU inserta provisoriamente en el pedido de detención, tenemos que aproximadamente USD 1.600.000 cuanto menos en un determinado tiempo habría estado moviendo esta persona ahora detenida, pero esto puede ser un dato muy parcial”.

NO LO VE. Según la hipótesis que vincula a políticos con las actividades ejercidas por Hijazi, el fiscal Marcelo Pecci refirió que no le consta.

Para NPY, Pecci señaló que “a dos años de investigación, realmente no tenemos la completitud, o todo cerrado. Seguramente una gran parte de este caso está en los EEUU con lo que dio mérito al pedido de extradición”.

“No tenemos las armas que tiene EEUU; me encantaría tener la NASA también, pero no tenemos”, disgregó el agente fiscal, y añadió luego: “Con lo que tenemos sí hacemos mucho y les ayudamos, como en este caso,” concluyó Pecci.