30 nov. 2025

Fiscalía cita a Giuzzio para que testifique en el caso Cartes

Para este miércoles 23 de febrero, a las 09:00, el Ministerio Público citó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a fin de dar una declaración testifical sobre la denuncia que realizó en contra del ex presidente de la República Horacio Cartes.

El titular del Ministerio del Interior había denunciado al ex mandatario ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y luego ante al Congreso, lo que obligó a la Fiscalía a iniciar la investigación.

Ya los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz solicitaron hace una semana a Seprelad que se remitan las copias autenticadas de los documentos presentados por Giuzzio, las cuales ya fueron enviadas para que sean analizadas.

Se había solicitado también a la Comisión Bicameral del Congreso que remita la presentación que hizo el ministro allí, pero sostuvieron que no presentó ningún documento y quedaron en remitir las grabaciones de las declaraciones.

CUATRO HECHOS. En medio de mucha tensión política, Giuzzio había hecho la denuncia contra el ex mandatario, quien ya fue demandado penalmente en varias ocasiones, pero nunca fue investigado. Esta vez, la acusación sería por estar supuestamente involucrado en hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, contrabando y declaración falsa.

Los fiscales asignados confirmaron que se encuentran en etapa en donde iban a recabar datos e informes. Se solicitaron además todos los movimientos financieros que la Seprelad tiene con referencia a Cartes, de los últimos diez años, en caso de que existieren.

SOSPECHAS. Las acusaciones refieren que el patrimonio de Cartes creció en G. 2 billones en los cinco años que estuvo como presidente de la República (2013 al 2018).

Giuzzio mencionó investigaciones hechas por diferentes países que hacen referencia al contrabando de cigarrillos producidos por la Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente.

Como producto de este hecho, también lo relacionó con el lavado de dinero.

En la denuncia, el ministro tomó como referencia el caso Pandora Papers y que la Fiscalía Contra la Delincuencia de Panamá lo está investigando, ya que se sospecha que en un solo día, su familia creó tres empresas de papel en Panamá, y en una figuran el ex presidente y sus hijos y las otras dos están a nombre de una de sus hermanas.

“Las firmas fueron creadas luego que se conociera una investigación de Estados Unidos por lavado de dinero”, dice parte de esa causa en el extranjero.

Ya anteriormente, Cartes fue investigado por el Brasil, por haber prestado dinero a un cambista.