09 ene. 2026

Fiscalía brasileña busca impedir que hijo de Bolsonaro sea embajador en EEUU

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, busca el apoyo del Senado para su designación como embajador de Estados Unidos. Sin embargo, mientras, la Fiscalía de Brasilia presentó un requerimiento en la Justicia para impedir su designación.

Trump-eduardo bolsonaro-jair bolsonaro.jpg

Donald Trump (i), Eduardo Bolsonaro (c) y su padre Jair Bolsonaro (d).

Foto: oglobo.globo.com

En un encuentro con empresarios paulistas, Eduardo Bolsonaro enumeró algunas de sus credenciales y emplazó a los directivos de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente del país, a hablar con los senadores para convencerles de los beneficios que traería su nombramiento para la economía brasileña.

El parlamentario del Brasil, de 35 años, fue propuesto por su padre como embajador y ya recibió el aval de Estados Unidos, pero para asumir el cargo todavía necesita ser designado oficialmente y contar con el apoyo del Senado.

Mientras Bolsonaro recaba apoyos, la Fiscalía de Brasilia presentó también en el mismo día un requerimiento en la Justicia para impedir la designación Eduardo Bolsonaro como embajador en Estados Unidos en el que cuestionó sus credenciales para asumir el cargo.

Le puede interesar: Legisladora brasileña vincula a Benigno López con hijo de Jair Bolsonaro

El organismo citó la falta de experiencia del hijo del presidente para el cargo y solicitó que el Gobierno tenga en cuenta criterios a la hora de efectuar un nombramiento, entre ellos reconocidos méritos en actividades diplomáticas y al menos tres años de experiencia en ese sentido.

“Dependo del apoyo del Senado federal. Cuento con el apoyo de los señores y, en caso de que tengan algún contacto con los senadores, díganles que esa apertura que tengo junto con la Casa Blanca va a acelerar y mucho los acuerdos comerciales y en otros sectores que les interesan”, afirmó el hijo de presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el diputado más votado en las elecciones legislativas del pasado octubre.

Uno de sus objetivos como embajador, dijo, será presentar en Estados Unidos las “banderas” en materia económica impulsadas por el nuevo Gobierno.

Lea también: Cancillería desmiente reunión secreta entre hijo de Bolsonaro y Benigno López

“Esa son las banderas que quiero llevar a Brasil para decirles que hubo un cambio en Brasil y no fue solo en corrupción, sino también en el pensamiento económico”, agregó el legislador.

Eduardo Bolsonaro citó el acuerdo de libre comercio firmado recientemente entre la Unión Europea y el Mercosur para “derribar barreras” y recordó que Estados Unidos ya expresó su intención de suscribir su propio acuerdo con Brasil.

El hijo del mandatario se reunió el lunes con el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, y el resto de la directiva de la patronal y posteriormente cenó con empresarios con intereses en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.