Sucesos

Fiscalía de Brasil pide libertad para Cartes durante la investigación

El Ministerio Público del país vecino sacó una resolución expresando la falta de necesidad de la prisión en tanto dure el proceso. Con esto, se daría por completado el hábeas corpus presentado.

El Ministerio Público de Brasil pidió la libertad absoluta para el ex presidente Horacio Cartes, luego de haber planteado la defensa un hábeas corpus en contra de la orden de detención del ex mandatario dictada por un tribunal.

La Procuraduría Federal del Brasil, a través de la subprocuradora general de la República, Luiza Cristina Fonseca Frischeisen, emitió el dictamen, en el marco del hábeas corpus planteado por la defensa de Horacio Cartes.

En el pedido explicaron que no hay méritos para dictar una prisión preventiva.

Alegan que el ex mandatario puede someterse al proceso a través de medidas menos gravosas y solicitan que estas sean las de fijar un domicilio periódicamente y comunicación en caso de ausentarse de la ciudad.

Si se acepta que se cumplan estas medidas, Cartes podría cumplir dichos requisitos a través de la Fiscalía paraguaya.

El abogado del ex presidente, Pedro Ovelar, explicó que esto es un pedido, no es una orden al Superior Tribunal de Justicia de Brasilia, completando el trámite del hábeas corpus.

A partir de ahora se debe reunir un tribunal para decidir, por teleconferencia, aunque es posible que se haga con solo un ministro, por resolución monocromática.

Respecto al argumento que maneja el Ministerio Público Federal, la defensa señaló que “la posición en la que ubican a Cartes en la acusación de la Fiscalía es de menor posición con respecto a los otros coprocesados, por lo que sería absurdo en su caso dictar la prisión preventiva. Su participación no es tan relevante como la de otros”.

Según declaró Ovelar, no hay una fecha concreta para que resuelvan la solicitud, pero se estima que en las próximas dos semanas se concluya.

EL CASO. El Ministerio Público de Brasil abrió una investigación por un supuesto esquema de lavado de dinero, que tiene como principal implicado a Darío Messer (líder) y salpica a Horacio Cartes, a más de otras personas.

La investigación lleva el nombre de operativo Patrón y es uno de los desprendimientos del operativo Lava Jato.

El 19 de noviembre del año pasado, se dictó la prisión del ex presidente Cartes, por supuestamente haber financiado con USD 500.000 a la organización criminal. Diez días después, revocaron la orden y aceptaron el hábeas corpus presentado por la defensa de Horacio Cartes.

Cabe mencionar también que en noviembre del 2019, el ex presidente se había puesto a disposición de la Fiscalía paraguaya para ser investigado en nuestro país y no ser extraditado al Brasil.


En Paraguay
En Paraguay, el equipo integrado por Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal ya citó a declarar a dos de los investigados en nuestro país por participar del supuesto esquema criminal.
Para los investigadores, Horacio Cartes sería el financista de esta organización. Lucas Mereles está implicado por ser supuesto principal lavador.
El connacional José Valdez habría operado para ocultar el origen del dinero lavado y el empresario Felipe Cogorno habría guardado parte del dinero entregado por Cartes.
Édgar Aranda y Jorge Ojeda serían otros lavadores. Por último, está incluida en carpeta Leticia Bóbeda, la ex abogada de Messer.

Dejá tu comentario