19 abr. 2024

Fiscalía analiza supuestos panfletos del EPP

Los panfletos que habrían sido entregados este viernes por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a un tractorista de la estancia Santa Clara, en el Departamento de San Pedro, ya se encuentran en poder de la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público para su análisis.

Panfletos del EPP

Los supuestos panfletos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) serán analizados por el Ministerio Público.

Gentileza

Supuestos panfletos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que fueron acercados por un tractorista de la estancia Santa Clara, Departamento de San Pedro, a las autoridades, ya están en poder del Ministerio Público para su análisis, informó el fiscal Federico Delfino a Última Hora.

El fiscal de la Unidad Antisecuestro explicó a Última Hora que, en uno de los panfletos, el EPP vuelve a realizar sus exigencias a los estancieros de la zona, a quienes pide que sean neutrales respecto al grupo y que respeten a las comunidades aledañas, además de brindar un buen trato y sueldo digno a sus empleados.

Le puede interesar: FTC protagoniza balacera en una estancia del Norte

Al principio se manejó la información de que los propios miembros habrían hecho la entrega de los papeles, pero posteriormente el tractorista declaró que los encontró envueltos en una bolsa de polietileno, colgada por un poste de alambrado.

El agente fiscal indicó que también hay fotos donde se ve a supuestos nuevos reclutas del EPP con armas que, aparentemente, son las robadas a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), luego del atentado registrado en el año 2016 en Arroyito, Departamento de Concepción, donde fallecieron ocho militares.

Entérese más: Finalmente son ocho los militares fallecidos en atentado en Arroyito

El representante del Ministerio Público señaló que desde el último enfrentamiento entre miembros del EPP y la FTC, ocurrido en el mes de abril de este año, no se tenían noticias sobre el grupo armado.

Por su parte, el corresponsal de Última Hora en San Pedro, Carlos Aquino informó que los panfletos fueron encontrados en una estancia vecina al establecimiento Lucipar, donde se registró en el mes de setiembre del año 2017 el último secuestro a un colono menonita, de nombre Bernhard Blatz (22), quien fue liberado en febrero de este año, junto al colono Franz Hiebert.

Leé más: EPP libera a Bernhard Blatz y Franz Hiebert

Refirió que el tractorista estaba realizando tareas de desmonte en la zona cuando encontró los panfletos del EPP, los cuales fueron entregados a sus patrones, quienes son colonos menonitas.

“Nos dirigimos a los patrones y administradores de establecimientos ganaderos. El Ejército del Pueblo Paraguayo es una organización revolucionaria, no somos criminales, no somos terroristas, estamos alzados en armas contra los gobernantes de turno, que viven enriqueciéndose a costa del hambre y sufrimiento de millones de paraguayos”, detalla parte de uno de los panfletos.

Así también, piden a los estancieros que se mantengan neutrales y no los perjudiquen, ya que ellos tampoco lo harán.

“Los patrones y administradores que tengan sus establecimientos en zonas de la guerrilla. Si practican la política de neutralidad respecto al EPP, nos respetan, respetan a las comunidades aledañas, brindan buen trato y sueldo digno a sus empleados, podrán trabajar tranquilamente dentro de sus establecimientos sin temor al EPP”, expresa parte de otro de los folletos.

El suboficial de la Policía Nacional, Edelio Morínigo, es el último de los secuestrados que se encontraría en poder del EPP, mientras que Félix Urbieta estaría con el Ejército del Mariscal López (EML), que es una facción del EPP. A la fecha, Morínigo lleva 1.569 días en cautiverio y Urbieta 738.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.