15 ago 2026

Fiscalía amplía investigación sobre chats de Lalo Gomes

31117345

Desisten. Los fiscales anunciaron que Orlando Arévalo puede acceder a la carpeta fiscal.

ÚLTIMA HORA

El fiscal Francisco Cabrera confirmó que la investigación que se centra en los chats de Eulalio Lalo Gomes se va a ampliar a todos los que tengan actos “de relevancia penal”, y no solo a los cuatro nombres que fueron denunciados por el juez Osmar Legal, entre los que estaba el ex diputado Orlando Arévalo.

La denuncia citaba, además del ex legislador, también a las fiscalas Stella Mary Cano y Katia Uemura, y a la entonces jueza Sadi López.

“El análisis es realmente importante. Se va avanzando en forma progresiva. Por supuesto que también aparte de que salen noticias en los medios de comunicación, también tomamos conocimiento de eso y se intensifica el análisis sobre los hechos ya conocidos”, dijo el fiscal, confirmando así que se amplía la investigación.

Reiteró que todo hecho que tiene relevancia penal que involucra a alguien como autor o partícipe “va a ser producto de análisis de la Fiscalía”.

En los chats del diputado fallecido Eulalio Gomes, existen mensajes con varios actores políticos, judiciales, policiales y hasta del Poder Ejecutivo. Según se pudo evidenciar, con muchos de ellos hubo hasta intercambio de favores.

Por ejemplo, aparecen en los chats los hermanos Marco Alcaraz, ministro de Inteligencia, y Liliana Alcaraz, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La ministra, siendo fiscala Anticorrupción, recibió pagos en hoteles y apoyo político para su campaña para la Asociación de Agentes Fiscales. Mientras, Lalo Gomes se jactaba de que tenía a disposición “a Liliana” en esa unidad, cuando hablaba de causas judiciales.

En cuanto a Marco, siendo fiscal adjunto de Narcotráfico, recibió muchos regalos y hasta la invitación a la boda del hijo de Gomes, cuando este estaba siendo investigado por vínculos con el crimen organizado.

Hay incluso más fiscales que –según los mensajes– estaban “a la orden” de Lalo.

Carpeta fiscal. En esta causa, ayer, la Fiscalía desistió de su recurso de reposición que planteó ante el juez Rodrigo Estigarribia, quien les había emplazado para que entreguen a Orlando Arévalo la copia de investigación.

En principio, el equipo de investigación se negó a darle acceso a la carpeta fiscal, alegando que no estaba imputado. Sin embargo, el fiscal Cabrera confirmó que realizaron el martes un allanamiento a locales vinculados con operaciones comerciales y financieras de Arévalo.

“Por lo tanto, mal podríamos sostener que ya no podría tener intervención... ya consideramos que puede ser considerado imputado”, explicó, anunciando que ya puede tener las copias de la carpeta.

Los hechos que se analizan son tráfico de influencia, soborno agravado y cohecho pasivo agravado (coima).

Además, dijo Cabrera que todo lo que están encontrando es comunicado a los superiores, quienes decidirán si se abren o no otras causas.

Situación del juez. En cuanto a la investigación llevada adelante por el mismo equipo fiscal en contra del juez Osmar Legal, por supuesto prevaricato, afirmaron que están “en proceso de análisis”.

Una vez que se indague todo, se va a determinar si el actuar del magistrado –de revisar los chats antes de compartir a las partes y denunciar– se encuadra dentro de un tipo legal y si cometió hecho punible.

Más contenido de esta sección
La lista de candidatos a la Contraloría quedó cerrada y el Senado deberá elegir dos ternas para enviarlas a Diputados. El senador Líder Amarilla pidió que Camilo Benítez sea excluido de ese grupo pero un dictamen de Emilio Camacho concluye que su reelección no sería inconstitucional.
El proyecto de ley presentado por el diputado Daniel Centurión, pretende que el Consejo de Administración actual del Instituto de Previsión Social (IPS), pase a ser “honorífico y consultivo” y de esta forma ya no es vinculante. Además ya no se destinarán dietas ni gastos de representación que desangran la previsional.
El presidente Santiago Peña y sus ministros se reunieron este viernes con los obispos de la Conferencia Episcopal (CEP) para conversar sobre las principales preocupaciones de la Iglesia, un día antes de la celebración de la Asunción de la Virgen y el aniversario de la capital. La situación de la salud y de los indígenas fueron los temas más cuestionados.
A la frase electoralista “Vamos a estar mejor” del presidente Santiago Peña, los campesinos responden “Paraguay duele”, describiendo una realidad afectada por las carencias en los servicios de salud, educación, así como el desempleo y la migración. Esta situación repercute en gran medida en los jóvenes, quienes lamentan que no encuentran un rumbo para mejorar su futuro.
Varias organizaciones sociales y sindicales realizaron un cacerolazo en las inmediaciones de Mburuvicha Róga para repudiar los tres años de gobierno de Santiago Peña y denunciar el deterioro de las condiciones laborales, de salud, educación y seguridad social. El fuerte dispositivo policial impidió que los manifestantes avanzaran hasta la vivienda presidencial o bloquearan la avenida Mariscal López.