30 jul 2026

Fiscalía afirma que el caso Seprelad afectó plano nacional e internacional

Según el Ministerio Público, filtraciones de datos ligados al ex presidente Horacio Cartes impactaron al punto que Gafilat recomendó dar seguimiento a divulgación de datos confidenciales.

31180517

Christian Benítez, fiscal.

“Las conductas de cada uno de los investigados han repercutido no solo en el plano nacional, sino también en el internacional”, dice la acusación en contra de los ex ministros del gobierno de Mario Abdo Benítez, por supuesta filtración de datos confidenciales.
Los fiscales mencionan que el impacto se midió, ya que el propio Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organismo encargado de evaluar el cumplimiento de normas contra el lavado de activos, “atribuyó a la Seprelad la filtración de informes de inteligencia a la prensa”.

Qué dice la acusación del Ministerio Público.png

El pasado martes, los fiscales Christian Benítez y Silvia González fueron designados rápidamente para firmar la acusación en contra de los ex ministros Arnaldo Giuzzio, René Fernández y Carlos Arregui, en la causa donde también fue imputado Abdo Benítez.

Específicamente, se les responsabiliza de dos hechos: La elaboración y filtración del Informe de inteligencia financiera N° 10/2022 “MARA041922M” y filtrar a medios de comunicación un pedido confidencial de la Fiscalía de Panamá, ambos con relación al ex presidente Horacio Cartes.

Supuestamente, Abdo Benítez gestó un esquema entre el 2021 y el 2022, para “generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado”.

El Informe de inteligencia 10/2022, redactado a principios del 2022, habría sido divulgado a los medios de prensa Última Hora y ABC Color, “coincidiendo con el tiempo en que Horacio Cartes oficializaba su candidatura para presidir la Asociación Nacional Republicana (ANR)”, el 1 de junio de 2022.

Gafilat. Según la Fiscalía, “las divulgaciones afectaron los intereses no solo de Horacio Cartes, sino también intereses a nivel nacional”.

Esto, supuestamente, debido a la fecha en que se dieron a conocer las informaciones del ex mandatario, “pues la filtración fue en el periodo de tiempo en que Paraguay se encontraba siendo evaluado por el Gafilat”.

Incluso, estas revelaciones fueron tomadas como un punto negativo entre las observaciones realizadas por el organismo internacional, dice el Ministerio Público.

En su informe de evaluación en setiembre de 2022, consignaron: “Preocupa la filtración de reportes de inteligencia financiera diseminados por la UIF, en los cuales se han llegado a publicar en portales de internet, incluyendo páginas completas del HF, y algunos medios han enunciado haber tenido acceso a estos informes”.

La recomendación a la Unidad de Información Financiera (UIF) fue que se “robustezca e implemente mecanismos para hacer seguimiento a la divulgación no autorizada de información diseminada”.

Participación. Los fiscales hablan de una participación crucial del entonces ministro de Seprelad, Carlos Arregui, quien, junto a sus funcionarios, redactó el informe de inteligencia, “introduciendo información tergiversada y falsa”.

Se le atribuye, además, ser el que filtró a los medios de prensa el informe con relación a Cartes y la empresa Tabacalera del Este (Tabesa).

La elaboración de dicho documento habría contado con la participación de Daniel Farías, funcionario del Ministerio del Interior, cuando Arnaldo Giuzzio estaba al frente de dicha cartera.

También, el ministro de la Secretaría Anticorrupción (Senac), René Fernández, habría editado el borrador del informe de inteligencia.

El informe posteriormente se entregó como denuncia ante el Ministerio Público, citando las aparentes irregularidades que aparecían, hecho que fue investigado y hasta ahora no tiene resolución, es decir, ni desestimación, ni imputación.

Los ex ministros del gobierno anterior fueron acusados por supuesta asociación criminal, revelación de secretos de servicio, usurpación de funciones públicas y denuncia falsa, este último hecho, pese a no cerrarse la causa anterior.

Más contenido de esta sección
Para el ex senador del Frente Guasu Hugo Richer, la oposición no debe persistir en el error de centrarse solo en el electoralismo y el “rejunte” de sus fuerzas, sino que como tercer espacio debe ofrecer programas y soluciones a los temas recurrentes de la sociedad. Confirma una crisis del tercer espacio hoy representada por el presidenciable Miguel Prieto, entre otros. La ANR puede aprovechar esta atomización y volver a ganar, considera.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado anunció que el próximo martes emitirá el dictamen con las ternas que serán elevadas al pleno tras cerrar este jueves las audiencias públicas con los aspirantes a contralor y subcontralor general de la República. Al concluir el proceso, los senadores destacaron el alto nivel técnico de los postulantes, coincidieron en la necesidad de fortalecer el control preventivo en la Contraloría y adelantaron que unas 40 candidaturas quedaron habilitadas para la etapa de definición, tras la depuración de los 49 inscriptos inicialmente.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado concluyó este jueves con las audiencias públicas a los postulantes a los cargos de contralor y subcontralor general de la República. Durante la jornada, los aspirantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el control preventivo, incorporar nuevas tecnologías e impulsar una modernización institucional para mejorar la fiscalización de los recursos públicos.
El legislador rechazó la decisión de su partido de exigir una terna integrada exclusivamente por representantes de la oposición para la Contraloría General de la República (CGR). Pidió a su colega diputado Jorge Ávalos Mariño que mantenga su candidatura y acusó a Celeste Amarilla de asistir “borracha” a la reunión del Directorio liberal.
El diputado cartista Alejandro Aguilera respaldó la postura del vicepresidente Pedro Alliana y aseguró que la prioridad de Honor Colorado es obtener una amplia victoria en las elecciones municipales, por lo que consideró que la definición del compañero de fórmula presidencial debe esperar hasta después de esos comicios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano comunicó que se entregará una nota oficial por parte del Gobierno de Paraguay al de Brasil por los dichos de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la historia de la Guerra de la Triple Alianza. Ante la crítica por la demora, aseguró que desde el primer día se mantuvo un contacto al más alto nivel, pero no se hizo público.