29 mar. 2024

Fiscalía acusa a Rodrigues Teixeira por deforestación

El fiscal Néstor Narváez Dávalos solicitó al juzgado que el empresario brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira, afronte juicio oral y público por ordenar el desmonte y destrucción de formaciones vegetales en el interior de la estancia Paso Kurusu, situada en la colonia Yaguareté Forest.

La zona.  En la estancia Paso Kurusu se cometió el delito, según el dictamen de la Fiscalía.

La zona. En la estancia Paso Kurusu se cometió el delito, según el dictamen de la Fiscalía.

El representante del Ministerio Público acusó a Ulisses Rodrigues Teixeira, apoderado de la estancia y a Óscar Antonio Alderete, administrador del establecimiento, por el hecho punible de transgresión a la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medioambiente.

Sobre el caso el pasado 25 de febrero del presente año, una comitiva encabezada por el agente fiscal Carlomagno II Alvarenga, acompañado de técnicos de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales, del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el asesor jurídico de la Secretaría del Medioambiente (SEAM), constataron en el establecimiento la existencia de árboles de gran tamaño, tumbados y cortados, así como la implantación de pastura en unas 400 hectáreas, corroborado igualmente con imágenes satelitales.

Por otra parte cabe señalar que en diciembre de 2014, se allanó la estancia Kurusu donde se constató un desmonte de aproximadamente 300 hectáreas, incautándose un tractor como parte del procedimiento. En esa oportunidad ya fue aplicada la nueva ley de multas para delitos ambientales, que consisten en alrededor de G. 1.500 millones.

Según la Secretaría del Ambiente los desmontes que se realizó en la estancia genero la alteración del equilibrio del ecosistema del lugar y también produjo la eliminación de la flora y fauna silvestre. Todo este daño ocasionado al ambiente se suma a las miles de hectáreas que fueron quemadas dentro de la propiedad en años anteriores, menciona.

El paso procesal siguiente tras presentarse la acusación del Ministerio Público es que el juzgado disponga una fecha para la audiencia preliminar. En ella el magistrado deberá decidir si se eleva la causa a juicio o se busca otra medida alternativa a la petición planteada por el fiscal en caso que el encausado admita los hechos y quiera allanarse a una resolución menos gravosa.

Rodrigues Teixeira estuvo también en el ojo de la tormenta cuando en época de Fernando Lugo supuestamente iba a vender sus tierras a un precio exagerado al Gobierno, sin embargo luego dijo que retiró la oferta. La Fiscalía descartó comisión de delito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.