18 abr. 2024

Fiscales piden a jueza la libertad de pizzero que mató a un asaltante

Además también van a solicitar la abreviación del plazo y el sobreseimiento definitivo de Richard Darío Enriquez Bernal (36). La jueza Ana Esquivel fijó para mañana a las 7.30 la audiencia.

Los fiscales Giovanni Michele Grisetti y María Irene Álvarez, solicitaron ayer a la jueza penal de Garantías Ana Esquivel que se levante el arresto domiciliario que pesa sobre el dueño de la pizzería que se enfrentó a un asaltante y lo mató.

Se trata de Richard Darío Enriquez Bernal (36), quien fue imputado primeramente por la fiscala Estela Beatriz Cardozo Sánchez, por homicidio doloso por excitación emotiva y reproche reducido; sin embargo, tras la lluvia de críticas al accionar de la agente, fue removida de la causa por decisión de la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez y fueron designados los agentes Grisetti y Álvarez.

Los intervinientes mencionaron que con la revisión de medidas buscan que Bernal (36) quede libre.

La magistrada fijó para mañana a las 7.30 la audiencia.

Además, los investigadores explicaron que van a pedir la abreviación del plazo y cambio de carátula a robo agravado.

Así también, adelantaron que van a requerir el sobreseimiento definitivo para Enriquez.

Los representantes del Ministerio Público remitieron oficios para obtener los circuitos de la zona, para esclarecer las indagaciones del caso y se constituyeron hasta la vivienda de la víctima del asalto.

antecedentes. Recordemos que el asalto ocurrió el pasado 29 de abril último, cerca de las 23.00, dentro del negocio de comidas rápidas denominada La Avenida, ubicado sobre las calles Teniente Américo Picco y Río Manduvirá. Supuestamente el joven de 19 años ingresó con un arma de fuego y a los gritos amenazó a todos, diciendo que se trataba de un asalto.

Ante las amenazas hacia su cuñada, sus empleados y clientes, el pizzero Richard Darío se resistió al asalto y empezó a pelear con el joven delincuente, y para herir a su victimario tomó un cuchillo que estaba utilizando en la cocina.

Matías Alcaraz fue herido en la zona del tórax. El pizzero mencionó a Telefuturo que incluso el supuesto delincuente disparó dos veces, y luego huyó caminando. Varias cuadras después, el joven asaltante fue encontrado tendido sin vida en la vía pública.

Richard también agregó que él no tuvo intención de asesinar a nadie, y que su reacción fue para proteger a sus familiares, clientes y empleados.

La defensa resaltó que si realmente se busca hacer justicia, su cliente debe obtener su libertad.

“Él tiene una hija menor, estaba encarando un emprendimiento, tuvo una inversión en su pizzería. En este caso, si realmente se busca hacer justicia, debe Richard estar en libertad”, añadió el letrado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.