02 ene. 2026

Fiscala se rectifica y no hay imputación contra el repartidor

La fiscala Laura Finestra rectificó la imputación contra el repartidor que mató al supuesto asaltante. La agente señaló ante el juez Miguel Palacios que seguirá con la investigación, por lo que la imputación por supuesto homicidio doloso técnicamente quedó sin efecto.

En el caso, la agente había imputado por homicidio doloso por excitación emotiva a Carlos Alberto Garcete Calastra, quien había sido asaltado, junto con su compañero Daniel Martínez, por dos personas. En el caso falleció Jonatan Ariel Franco Galeano, uno de los atacantes.

La fiscala Laura Finestra le había imputado por supuesto homicidio doloso por excitación emotiva, con pena de hasta 5 años, y por el artículo 95 de la 4036/10 de la Ley de Armas.

Sin embargo, el juez de Garantías de guardia, Rolando Duarte, le dio trámite de oposición a la imputación. Con ello, devolvió el pedido, ya que entendía que, del relato de los hechos que se hizo en la imputación, se podía señalar que hubo legítima defensa.

El caso luego fue sorteado y quedó ante el juez de Garantías, Miguel Palacios. Durante el plazo de los 10 días, la fiscala presentó su escrito para responder a la oposición del juez Duarte.

La misma señaló que rectifica la imputación. Señala que seguirá con la investigación del caso. Con ello, técnicamente, la imputación planteada contra Garcete Calastra queda sin efecto.

El juez Palacios tuvo por presentada la rectificación de la fiscala Laura Finestra. La imputación quedó en espera de la próxima solicitud fiscal.

Más contenido de esta sección
El fiscal Silvio Corbeta pidió que se revoquen las medidas y que dos funcionarios municipales sean enviados a prisión, porque ambos recusaron al juez y pararon la audiencia preliminar en diferentes ocasiones. En la causa se habla de un esquema para desviar el dinero que debía usarse para reparar colegios.
Beatriz Denis señaló que alias Loro fue uno de los que secuestró a su papá. La familia Denis se siente esperanzada de encontrar información del paradero de don Óscar entre las evidencias halladas.
Las empresas de créditos hacen convenios directamente con el Banco Nacional de Fomento para descontar de sus salarios a los funcionarios públicos, sin autorización alguna, advierte la fiscala Teresa Sosa, apuntando a que eso debe parar. Rafael Filizzola, por su parte, anuncia que habrá denuncias si Jubilaciones y el BNF no colaboran.
Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.
El coronel Carlos Casco informó en conferencia de prensa que Rubén Darío López, alias Loro, fue abatido el domingo al mediodía. López era un antiguo integrante de la estructura criminal y terrorista del EPP, con participación en varios secuestros. “Es un criminal que ha segado la vida de muchos paraguayos”, expresó Casco.
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.