03 may. 2024

Fiscala pide prisión para Díaz Verón y esposa por enriquecimiento y lavado

Tras siete meses de investigación penal, el ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo de Díaz fueron imputados por la fiscala María Estefanía González por no poder justificar ingresos de G. 3.764.317.044. Además, la representante del Ministerio Público pidió la prisión preventiva y ordenó la detención de ambos.

Explicó a través de una conferencia de prensa realizada ayer en la sede central que el ex hombre fuerte de la Fiscalía General fue imputado por enriquecimiento ilícito, ya que durante los años 2014, 2015 y 2016 arrojó un saldo negativo por valor de G. 1.147.058.591. Resaltó que dicho monto representaría sus ingresos que no provendrían de fuentes legítimas.

En cuanto a lo que respecta a Morínigo, durante los años 2013, 2014 y 2016 no pudo justificar el origen de unos G. 991.548.265; es decir, no se comprobó un total de G. 2.138.642.856.

“Hemos encontrado un monto considerable que no coincide con su declaración (jurada). Es importante mencionar que los documentos analizados fueron los presentados por el contador de Díaz Verón, por medio de su abogado. Así también con base en informes de los bancos y Seprelad”, explicó la fiscala.

Cabe destacar que los montos que figuran en la declaración jurada del ex fiscal general es concepto de salario, por el ejercicio de la docencia, por la venta de ganado y en algunas ocasiones por préstamo otorgado. En lo que respecta a la esposa en concepto de salario y honorarios profesionales y en otras también por créditos.

fantasmas. Por otra parte, en el escrito de imputación, se recalca que Morínigo, a más de haber destinado sumas de dinero en concepto de gastos que superarían sus ingresos legales, también aportó y constituyó empresas que aparentemente serían fantasmas (ver infografía).

Incluso una de las firmas denominadas Canto Rodado SA se creó a nombre de los hijos del matrimonio encausado Alejandro y Yerutí Díaz Morínigo. Cada uno entregó la suma de G. 500 millones; sin embargo, sus padres asumieron dicha cantidad de dinero. Por tal motivo no fueron imputados, según indicó la fiscala, aunque no descarta que más adelante podrían ser introducidos en el proceso.

En tanto la interviniente comentó que otra empresa denominada Salty River SA, físicamente, no existiría, “en donde debería operar se habría encontrado un baldío”, agregó González.

Finalmente, el documento puntualiza que durante el periodo 2013-2017 Morínigo, siendo funcionario público su esposo Díaz Verón, depositó en el sistema financiero, G. 1.625.674.188 que superaría los ingresos legales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.