24 abr. 2024

Fiscala pide orden de captura para refugiada en Uruguay

Se trata de María Belén Whittingslow Castañe, quien fue acusada por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y alteración de datos relevantes para la prueba.

Investigación. La fiscala pidió que la joven afronte juicio.

Investigación. La fiscala pidió que la joven afronte juicio.

La fiscala Teresa Sosa pidió una orden de captura internacional a la jueza Lici Sánchez en contra de la ex estudiante María Belén Whittingslow Castañe, por no presentarse a la audiencia preliminar en el marco de la causa que investigó los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y alteración de datos relevantes para la prueba, por la presunta compraventa de notas en Universidad Católica de Asunción (UCA).

Whittingslow Castañe había denunciado al ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Cristian Kriskovich por acoso sexual, causa que fue desestimada. La procesada está viviendo en Uruguay luego de obtener el estatus de refugiada.

Sin embargo, la interviniente comentó que tanto el Ministerio Público como el Juzgado Penal de Garantías no han recibido notificación alguna sobre la concesión de dicho recurso.

“Al no contar con una notificación de las autoridades de Uruguay, el proceso se hace normalmente con el aviso correspondiente a la Interpol porque en su caso ya no es una audiencia de imputación, es una acusación por un hecho de acción público común”, precisó la representante del Ministerio Público.

tema político. La defensa había alegado que la causa dejó de ser jurídica y pasó a ser un tema netamente político. En su momento, el abogado Martín Barba señaló que su defendida es acosada judicialmente por la influencia que tiene Kriskovich en los órganos de poder.

En tanto, la ex estudiante manifestó que la orden de captura en su contra luego de no presentarse a la audiencia de la causa de compranotas es un claro ejemplo de “represalia” por haber denunciado por acoso.

Por su parte, Sosa recalcó que el proceso abierto en contra de la joven es previo a la denuncia que ella entabló al ex titular del JEM.

La Fiscalía inició la investigación en el año 2015 ante las denuncias de que funcionarios de la prestigiosa casa de estudios supuestamente vendían notas a los estudiantes. El pago era para elevar las calificaciones obtenidas por los alumnos o, incluso, para conseguir las notas más altas a estudiantes que ni siquiera asistían para rendir los exámenes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.