28 mar. 2024

Fiscal pide voluntad política para acabar con el poder de las barras en los clubes

Corridas. En esta dirección embistieron a Jesús Alberto.

Corridas. En esta dirección embistieron a Jesús Alberto.

Los barras bravas de los clubes de fútbol siguen causando hechos de violencia que afectan a personas que nada tienen que ver con sus disputas, acaparando espacios y provocando el terror.

El fiscal de Eventos Deportivos, Juan Carlos Ruiz Díaz, comentó que lo ocurrido en barrio Obrero es muy difícil de contener, ya que se dio fuera de las adyacencias del Defensores del Chaco, a pesar que se dispuso un fuerte control con muchos policías.

Mencionó que se necesita voluntad política para que las barras dejen de tener el poder dentro de los clubes, donde hasta gozan de impunidad.

“Es un negocio grande de unas cuantas personas, porque hasta los estacionamientos son parte del botín como son las entradas, que hacen su agosto, y en convivencia con los dirigentes. ¿Por qué si los dirigentes no les dan las entradas, quién les va dar?”, comentó.

“Pero a la hora que ellos necesitan políticamente para seguir o ser reelectos, les convienen y les utilizan a estas personas (los barras bravas). Ellos son los que prácticamente dirigen los clubes, porque hacen lo que quieren dentro de los clubes”, agregó el fiscal.

Enfrentamiento. En la noche del sábado las facciones de Comando y La Plaza, del club Cerro Porteño, se enfrentaron sobre la avenida Quinta, donde centenares de familias habían llegado hasta el lugar para compartir una cena en los locales gastronómicos instalados en el paseo. En medio de corridas, pedradas y hasta disparos de armas de fuego hubo un muerto y un herido.

Jesús Alberto Monín Silva (22), de Comando, perdió la vida cuando corría de los ataques de piedras y armas de fuego, pues sobre la calle Estados Unidos y Octava intentó cruzar la arteria, pero fue embestido por un automóvil, que se dio a la fuga. En la Comisaría 4ª informaron que aún no se tienen datos del responsable del accidente.

En tanto que Gino Rodrigo Ruiz Díaz Valiente (19) recibió un disparo en el muslo izquierdo y está internado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.