25 abr. 2024

Fiscal no descarta implicancia del titular del Indert en red de coimas

Horacio Torres se puso a disposición de la Fiscalía a pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Por el momento están imputados los ex funcionarios Carlos Soler y Enrique Gómez.

Allanamiento. El fiscal Leonardi Guerrero verifica resoluciones en oficinas del Indert.

Allanamiento. El fiscal Leonardi Guerrero verifica resoluciones en oficinas del Indert.

El fiscal anticorrupción Leonardi Guerrero mencionó ayer que no descarta que el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Horacio Torres esté involucrado en la red de coimas de la referida institución.

“No podemos descartar ya que estamos en una etapa incipiente de la investigación, incautamos documentos y ahora vamos a analizar, es lo que se llama análisis de evidencia”, explicó el representante del Ministerio Público.

Además recalcó que también serán revisadas todas las resoluciones incautadas durante el allanamiento realizado el jueves último en el ente estatal.

“Las resoluciones del Indert deben llevar la firma del presidente, sin embargo, se incautó una resolución que consta de seis artículos que delegan funciones del titular de la institución indagada al ex director general de la Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente”, señaló el interviniente.

Asimismo Guerrero recalcó que se encuentran verificando el modus operandi utilizado por Gómez de la Fuente, y el ex gerente de Créditos, Carlos Soler, ambos imputados por cohecho pasivo agravado.

“Debemos averiguar cómo realizaban las adjudicaciones, cuál era el procedimiento siguiente, si porqué decidían anular y luego revocar, qué motivos daban a los dueños”, afirmó el fiscal.

el caso. Según el escrito de imputación, el señor Albino Méndez denunció ante el Ministerio Público, el 13 de agosto, que los ex funcionarios del Indert le requirieron supuestamente la suma de 25.000 dólares para revocar la adjudicación de un inmueble ubicado en Parapití, Colonia Ñande Mba´e, Departamento de Boquerón, correspondiente a su hija Natalia Méndez Acevedo.

El denunciante argumentó que reúne toda la documentación sobre el estatuto agrario, por lo que no había objeción para que se les quite esas tierras. Esto, teniendo en cuenta que Gómez de la Fuente hizo un informe refiriendo que las tierras estaban en mal estado.

“Ese es el 25 (mil dólares) por la primera etapa, por la anulación, yo no soy una persona bola”, dice Soler al denunciante a través de una comunicación telefónica. En tanto, en otra parte señala: “Yo mismo me voy a encargar de que corra todo esto”. Los audios fueron grabados con autorización judicial.

allanamiento. Los fiscales Guerrero y Osmar Legal realizaron varios allanamientos en el marco de la investigación. El primero se presentó hasta las oficinas del Indert el martes, luego volvió a constituirse el jueves último, en donde incautó expedientes administrativos sobre adjudicaciones de inmueble en el Chaco y celulares para la investigación correspondiente.

En cuanto el segundo agente anticorrupción allanó el estudio jurídico de Andrés Gubetich Mojoli. Todos en la capital asuncena.

Llano apoya una posible interpelación

El titular del Congreso, Blas Llano, cree que corresponde una eventual interpelación al titular del Indert, Horacio Torres, tras las denuncias sobre pedido de coimas.

“El Congreso tiene la facultad constitucional de recurrir a la figura de la interpelación, como lo vamos a hacer con el ministro del Interior por problemas de seguridad a lo largo y a lo ancho del país”, manifestó.

Justamente ayer salió la resolución por la que se convoca a sesión extraordinaria para interpelar a Juan Ernesto Villamayor el próximo miércoles.

Sostuvo que el Indert es una institución muy sensible porque debe tratar la problemática de la tierra.

Considera importante que el Ministerio Público haga una labor diligente, rápida y contundente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.