23 abr. 2024

Fiscal general promete no hacer distinciones y salir con dignidad

DESCOMPRIMIR ESTRUCTURAS. Emiliano Rolón dijo que los fiscales deben operar en sus jurisdicciones. MÁS PRESUPUESTO. Sostuvo que para combatir los grandes males se necesita mayores recursos. MÁS APERTURA. Anunció que habrá puertas abiertas a la ciudadanía para consulta popular. PERIODO DE GRACIA. Espera que se le concedan los 100 días para la evaluación de su gestión.

Tras su juramento ayer ante el Senado, en presencia de varias autoridades, entre ellas el presidente Mario Abdo Benítez, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, aseguró que no hará distinciones y que espera despedirse con dignidad.

Remarcó que sabe que no estará en una zona de confort y adelantó que está dispuesto a dar mensajes claros a la ciudadanía durante su gestión.

El juramento se concretó durante una sesión extraordinaria del Senado en la que estuvieron invitados ministros de la Corte y diplomáticos acreditados en el país.

Rolón reiteró su compromiso de descomprimir las estructuras que son un peligro para la sociedad y consideró que los fiscales no se tienen que concentrar en la capital.

Afirmó que habrá una mayor apertura en el manejo financiero de la institución, e incluso para la consulta popular. Anunció que necesitará mayor presupuesto para enfrentar los grandes males, citando la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas.

“Sin hacer distinciones”, pronunció Rolón en su discurso, recordando que su papel es ser representante de la ciudadanía, y que hay muchos compromisos relegados.

“No estaremos en un sitio de confort. Hay que dar un mensaje claro a la ciudadanía sobre las consecuencias de las malas acciones, y las sanciones correspondientes, teniendo en cuenta el estado social de derecho”, sostuvo.

“Se debe efectuar el proceso penal solamente en base a evidencias que sean legales, pruebas que sean obtenidas en base al respeto de la dignidad humana”, indicó.

“Tuvimos alguna complacencia en estos primeros 23 años de vida democrática. Es que sencillamente la Fiscalía General fue un apéndice del Poder Judicial. Tenemos la obligación de instalar mecanismos nuevos en base a la autonomía”, consideró.

“Las garantías constitucionales son otra tarea que hay que observar, con las evidencias del caso, pero no un enjuiciamiento público”, dijo.

“Hay que descomprimir las estructuras que son un peligro para la sociedad; y que los fiscales adjuntos trabajen en función y de acuerdo a su jurisdicción. Es un despropósito que se concentren en la capital. Son tareas muy inmediatas”, manifestó.

“Los grandes males, la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas, comunidades indígenas, son una necesidad insatisfecha”, refirió.

“También, una petición clara a la clase política. Si las misiones que nos otorga la Constitución son amplias, los recursos con que hoy contamos son absolutamente insuficientes”, sostuvo Rolón.

“Si pretendemos mejor eficacia en la ejecución penal, debe haber un local del Ministerio Público en cada jurisdicción para atención primaria, con un laboratorio forense. Tenemos cero presupuesto en construcción”, fue el reclamo del fiscal general.

“Vamos a tener una mayor apertura en el manejo financiero de la institución. Tendremos que sellar acuerdos en materia jurisdiccional. Por garantías constitucionales, hay informaciones que no se pueden brindar de procesos en marcha”, consideró.

“Haremos apertura en la Fiscalía para que haya consulta popular. Con seguridad estaremos presentes en los principales escenarios”, señaló.

Pidió un poco de paciencia, y que la regla de 100 días que se le dan al Poder Ejecutivo, como periodo de gracia, también esté vigente para él a la hora de calificar su gestión.

Rolón tiene una dilatada trayectoria en el Poder Judicial. Fue juez y camarista y estuvo en una de las ternas para la Corte Suprema de Justicia.

En destaque

“La promesa firme que tengo, un modo de ser diseñado de siempre, con apego a la ley, y sin preferencia a las partes”.

“Con la promesa firme (...), que en los próximos cinco años pueda despedirme de ustedes con dignidad”.

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.

Marito dijo que FGE no es para vedetismo

El presidente Mario Abdo Benítez reiteró que tiene mucha expectativa ante la nueva era que inicia Emiliano Rolón como nuevo fiscal general del Estado.

“Hoy es un día donde renacen las esperanzas. Hay que tener fe. Sabemos que en todas las áreas hay muchas limitaciones”, reflexionó el jefe de Estado a ABC Tv tras participar de la ceremonia de juramento de Rolón ante el Senado.

Mario Abdo fue uno de los principales detractores de la gestión de Sandra Quiñónez. Había señalado que la institución perdió “mucha credibilidad” y se convirtió en un “brazo político de un sector”, en alusión al ex presidente Horacio Cartes.

Ante esto, el presidente dijo que hay que darle tiempo al nuevo fiscal general del Estado.

“La expectativa es muy grande. Hay que darle tiempo (a Emiliano Rolón). No hay que perder la fe ni la esperanza”, sostuvo.

Justamente la Cámara de Senadores entregó al nuevo fiscal general un dossier que hace referencia a los casos emblemáticos congelados en la era de Sandra Quiñónez. Entre ellos, el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana, el caso Metrobús, denuncias de corrupción en varias instituciones y falta de acción sobre casos de lavado de dinero.

Marito agregó que hay que dar todo el apoyo y la esperanza al nuevo fiscal que asume una función delicada.

“Que requiere de prudencia, sabiduría, templanza y alto espíritu de justicia”, sostuvo. Refirió que es una institución clave y debe haber seriedad.

“Donde haya un trabajo técnico jurídico. No es un espacio para el vedetismo político. Es un espacio para trabajar en serio y luchar contra el flagelo de la corrupción y el crimen organizado”, significó.

“Hay que demostrar que queremos lo mejor”

“Necesitamos dar mensajes claros de que el Ministerio Público está preocupado de la gestión y que quiere hacer lo mejor en los próximos años”, dijo ayer el fiscal general Emiliano Rolón Fernández, quien asumió el cargo en medio de un ambiente de falta de credibilidad de parte de la ciudadanía.

El acto de asunción como nuevo fiscal general tuvo lugar en el salón auditorio de la Fiscalía General, contando con la presencia de máximas autoridades de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, así como de la Policía, fiscales adjuntos y delegados.

Rolón anunció que va a hacer cambios y redoblar esfuerzos, organizarse, impulsar la capacitación y evaluar el trabajo que se está haciendo.

“Un poco la política mía va a consistir en llegar a esos rincones de la patria donde hace falta presencia del Estado, y de gente comprometida con la institución y, cómo no, desde ese sitio evaluar la información, el trabajo y finalmente llegar a los objetivos propuestos”, anunció.

Mencionó, además: “Probablemente se van a redoblar esfuerzos y exigir en nosotros lo mejor para que finalmente podamos decir al término de nuestro mandato ‘hemos cumplido la misión’”.

El fiscal dijo que hay directores que –en realidad– son fiscales, que los sacaría de esa zona para hacer operativos, que es lo que se precisa. “Los agentes fiscales concursan para hacer operativos finalmente y no para hacerse oficinistas”.

ENFOQUES A TOMAR. Rolón Fernández –quien es el séptimo fiscal general de la era democrática– mencionó que hay aspectos importantes en qué enfocarse.

Habló de la necesidad de contar con espacios físicos en cada circunscripción, pero no solo oficinas para funcionarios, sino también laboratorios forenses. “Hoy acudimos todos a la capital, eso implica posibilidad de contaminación de evidencias”, sostuvo.

En cuanto al crimen organizado, dijo que también pretende organizarse primero, crear eslabones, estamentos, capacitación, orientación.

Consultado sobre las causas que llevan años de investigación, donde hay imputados, dijo que hay salidas alternativas iniciales al conflicto y no solo la imputación. Refirió que es bueno enterarse caso por caso por qué llevan años, qué datos precisan, y qué deficiencias investigativas hay.

“Para imputar hacen falta elementos, por lo menos de sospecha del hecho, y la participación criminal”, finalizó.

Quiñónez deja la Fiscalía “con satisfacción”

Dejando para la ciudadanía una imagen deteriorada del Ministerio Público, la saliente fiscala general del Estado se despidió de la institución, alegando que se dieron logros importantes en los cinco años de su gestión.

“Me dirijo con profundo sentimiento de satisfacción y agradecimiento. Hemos trabajado incansablemente para proteger a la ciudadanía paraguaya de los crímenes y el delito que azotaban a nuestro país y por eso estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado todos juntos, a pesar de los numerosos obstáculos que hemos tenido”, fue parte del discurso que realizó ayer la fiscala general saliente.

Destacó que la lucha contra la corrupción pública fue una prioridad, “debido a que es un flagelo que socaba los cimientos del sistema democrático”.

Dijo que se llevaron a juicio a aquellos usaron la función pública y se enriquecieron ilícitamente. “Se envió un mensaje claro que la corrupción no será tolerada en la gestión”, indicó.

Además mencionó como logros el fortalecimiento de la lucha contra la violencia a la mujer, “que es una tarea fundamental para la protección de los derechos humanos para una sociedad más justa e igualitaria”.

NO RESPONDIÓ. Por otra parte, Quiñónez habló de que la libertad de prensa es fundamental para la democracia. ”La prensa libre e independiente es importante para la transparencia y la redición de cuentas en la sociedad”.

Sin embargo, la ex fiscala, luego del acto y los saludos de autoridades, se retiró sin responder las preguntas de la prensa, pese a los intentos de hablar con ella.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.