23 abr. 2026

Fiscal general confía en que el Ejecutivo dará independencia

24724932

En la mira. Sede del Palacio de López fue el epicentro de la ceremonia de traspaso.

R. villamayor

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, manifestó ayer, durante la ceremonia de traspaso de mando, que ve con altas expectativas al nuevo gobierno de Santiago Peña, y que confía en la independencia que otorgará el titular del Ejecutivo al trabajo de los fiscales.

Calificó de muy oportuno el discurso del presidente de la República, Santiago Peña, quien dijo que instruyó a todas las dependencias del Ejecutivo a integrar esfuerzos con la Fiscalía General del Estado para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y sus delitos conexos, y para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado, según expresó el mandatario.

“Con su apoyo, nosotros podemos cumplir mucho mejor nuestra misión”, resaltó.

Panorama. “Tengo altas expectativas y creo que el inicio será clave para el liderazgo que se espera, donde se pretende una mayor claridad sobre los resultados a ser efectuados”, expresó ayer el fiscal general.

Rolón Fernández dijo que todo lo que se haga en adelante debe ser por el crecimiento del Paraguay, y volvió a subrayar la necesidad de mejoras presupuestarias para poder dotar al país de la suficiente cantidad de agentes fiscales.

“Es un problema de las instituciones de Justicia, no se olviden que empezamos todos allá por el 95... La renovación se impone de nuevo y creo que es urgente, más allá de los comentarios que se puedan tener, pienso que se deben incentivar las reglas de concurso en todos los cargos, siendo esto la mejor garantía sobre las funciones de la Fiscalía”, dijo Rolón.

Explicó que con la actual partida presupuestaria asignada, están apenas a un 30% de sus posibilidades y para moverse en todas las áreas asignadas cuentan apenas con 380 fiscales para todo el país, y precisan al menos 50% más de personal, así como operatividad plena en el Chaco.

Casos claves. Respecto a los casos que la Fiscalía investiga e involucran a políticos de peso, como el propio ex presidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, dijo que habrá novedades en su momento, explicando que tuvieron que dar prioridad a las causas en estado de extinción.

“Créanme que es difícil en el estado actual, urge la revisión completa del sistema, de Fiscalía principalmente, porque con el número mínimo de funcionarios es imposible cumplir la tarea”, manifestó el fiscal general.

El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández, dijo que ve con altas expectativas al nuevo gobierno de Santiago Peña y que espera poder trabajar sin ningún tipo de intromisión.

Más contenido de esta sección
El senador Natalicio Chase (ANR-HC) confirmó que algunos legisladores de Honor Colorado solicitaron al legislador Hernán Rivas que presente su renuncia al cargo a fin de descomprimir la situación, ya que no contarían con los votos para aprobar el permiso que solicitó.
El médico Julio Borba dice que el sector privado satisface sus aspiraciones laborales y que ni siquiera pensaba que llegaría el momento de asumir como senador titular. Aunque integró la lista de colorados disidentes, reconoció que trabaja con el cartista Antonio Barrios y que tiene una relación con Horacio Cartes.
La Cámara de Senadores deberá tratar este miércoles el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para que esta se pueda instalar en la Senad, iniciativa que ya cuenta con dictamen favorable de comisiones.
El recurso de la Fiscalía para anular el sobreseimiento del senador colorado en el caso del supuesto título falso de abogado ya pasó el primer obstáculo. Ahora, solicitan traer el expediente.
El anuncio de que Paraguay comenzará a recibir a migrantes rechazados por Estados Unidos, en el marco de un acuerdo bilateral suscrito en febrero pasado, generó fuertes reacciones en sectores de la oposición, que cuestionan tanto el contenido del convenio como su forma de aprobación.
El abogado Jorge Rolón Luna dejó entrever que podría existir una mafia para la expedición de títulos falsos, especialmente cuando involucran a figuras del ámbito político.