El fiscal adjunto Marco Alcaraz señaló que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional son las encargadas de la parte preventiva en el tema de consumo de drogas.
Agregó que el Ministerio Público es el encargado de la investigación penal y de impulsar el proceso penal, aunque refirió que, si es necesario, pueden brindar charlas en los centros educativos.
Sobre la situación de la plaza Batallón Mariscal López, situada a pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus de la Capital, donde se concentran estudiantes para el consumo de drogas, explicó que la Fiscalía no puede ir al sitio, porque es una tarea de la Senad o de la Policía.
“La Senad se encarga de la recuperación de los farmacodependientes”, manifestó el fiscal Alcaraz, con relación a los adictos a la droga.
Comentó que la Fiscalía se encuentra trabajando para dar con los microtraficantes que distribuyen drogas en los alrededores de los colegios. El agente se excusó de brindar mayores detalles, argumentando que se les pueden escapar los sospechosos.
En cuanto a la ayuda a los centros educativos, refirió que el Ministerio Público tiene un plan cátedra que fue explicado por funcionarios de la institución en varios colegios interesados. En el mismo se habla del proceso judicial, incluyendo a los casos de drogas.
El fiscal dijo que, si bien el consumo de drogas, salvo excepciones, se pena con un máximo de cuatro años de prisión, prefieren que los adictos sean llevados a un centro de rehabilitación.