19 dic. 2025

Fiscal argentino pide procesar a empresarios por fiesta que dejó 5 muertos

Un fiscal argentino pidió este lunes el procesamiento judicial con prisión preventiva de los empresarios organizadores de la fiesta electrónica en la que murieron cinco jóvenes por consumo de drogas sintéticas en Buenos Aires, el pasado abril, informaron a Efe fuentes judiciales.

fiesta muertos.jpg

Piden procesar a empresarios por fiesta que dejó 5 muertos. Foto:

EFE

El procurador Federico Delgado considera probado que Víctor Stinfale, Adrián Conci, Maximiliano Avila, Carlos Garat y Martín Gontad, identificados por la Fiscalía como organizadores del festival Time Warp, “crearon las condiciones para que se venda droga y que se abandonó a la gente de modo tal que hubo 5 muertos”.

A falta de “profundizar” sobre “el rol de las autoridades locales y de la Prefectura Naval” (fuerza encargada de vigilar la fiesta), “es más que una mera impresión la percepción de que nadie hizo su trabajo o ese trabajo está intencionalmente tan fragmentado que es funcional a la fábrica de irresponsabilidad”, aduce el fiscal en un dictamen emitido hoy, al que tuvo acceso Efe.

Las pruebas recabadas por Delgado apuntan a que en la fiesta hubo unas 10.000 personas más que el aforo máximo permitido y que hubo “circulación libre de drogas (pese a existir seguridad privada y representantes de la seguridad pública)”.

También advierte sobre las condiciones de “hacinamiento”, que había “mala y escasa atención médica, pocos controles en los ingresos (que permitieron incluso personas menores de 18 años), avalanchas” y “explotación de esas singulares particularidades para vender a mayor precio un insumo que se volvió decisivo: el agua”.

Sin beber agua, las personas que consumen drogas sintéticas se exponen a graves riesgos como altas temperaturas corporales y taquicardias.

“Básicamente, hemos hablado de la creación de un espacio social excluido de la soberanía estatal; es decir, sustraído de cualquier tipo de control público, que permitió en los hechos el funcionamiento de una suerte de mercado al que concurrían libremente quienes querían vender y los que deseaban comprar drogas prohibidas en la Time Warp”, recalca Delgado.

En opinión del fiscal, “es evidente que se encuentran presentes los riesgos procesales que pueden obturar la aplicación del derecho penal por parte del Estado” y “para evitar esos riesgos” requiere “que junto con los procesamientos se disponga la prisión preventiva”.

“La organización de la ‘Time Warp’ no fue obra de una empresa asociada a otras. Fue obra de un conglomerado empresario que tiene múltiples rostros. Algunos de ellos visibles, como por ejemplo, el de Adrián Leonardo Conci, y otros no tanto, como el de Víctor Stinfale y Walter Santángelo”, aduce el fiscal.

Aunque Stinfale “no figura” en “los papeles”, Delgado considera que el conocido abogado argentino “es el hombre de atrás, quien actúa a través de sus testaferros”.

Time Warp se cobró el pasado 16 de abril la vida de cinco jóvenes de entre 20 y 25 años, todos varones, que se intoxicaron por consumo de drogas sintéticas.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.