11 feb. 2026

Fiscal allana Poder Judicial de Villa Hayes por caso mafia de pagarés

Los investigadores de la Fiscalía incautaron computadoras y teléfonos celulares de la jefa de la Sección de Estadísticas y de los funcionarios para someter a peritaje.

31055900

Diligencia. El fiscal Irán Suárez conversa con funcionarios del Poder Judicial de Villa Hayes.

GENTILEZA

El agente fiscal Irán Suárez se constituyó ayer en la Sección de Estadísticas del Poder Judicial de la ciudad de Villa Hayes, para levantar varios informes y solicitar expedientes judiciales en el marco de la causa conocida como la mafia de los pagarés.

Durante el procedimiento, el representante del Ministerio Público dispuso la incautación de equipos informáticos de funcionarios judiciales y de la jefa de la referida sección, además de los teléfonos celular, que serán sometidos a peritajes.

Esto de manera a corroborar los procesos de los expedientes originales que fueron incautados el pasado miércoles del estudio jurídico de la abogada Zully Ortíz García, sindicada como la representante legal de la empresa Vanessa y Asociados, firma que promovió las demandas ejecutorias con pagarés ya cancelados para los embargos de miles de víctimas de un esquema corrupto de doble y hasta triple cobro mediante descuentos compulsivos.

“En esta carpeta fiscal se investigan numerosas denuncias que señalan que supuestamente personas inescrupulosas conformaron toda una estructura delictiva con el objetivo de estafar a la gente asalariada, mediante demandas promovidas para el cobro de deudas ya saldadas”, menciona un comunicado oficial del Ministerio Público.

documentos originales. El pasado miércoles, el fiscal Suárez encabezó un allanamiento en el estudio jurídico de la abogada Zully Ortiz Garcete, representante de la firma Vanessa y Asociados, que está bajo investigación como presunta integrante de una organización. En dicho despacho fueron encontrados e incautados un total de 31 expedientes originales de juicios ejecutivos, que debían de permanecer en el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval. También fueron incautados CPU y celulares de la abogada Ortiz y sus funcionarios.

Al respecto, el fiscal Suárez señaló que “llama la atención en primer lugar el hecho de que estos expedientes originales se encuentren en un estudio jurídico. Verificados también los basureros, hemos encontrado providencias, cédulas de notificación, que podrían estar siendo confeccionados en este lugar. Entonces, son situaciones que llaman bastante la atención y van a ser cotejados con los expedientes judiciales”.

Las denuncias indican que supuestamente varios jueces de Paz, secretarios y ujieres, además de abogados y empresas estarían implicados en el cobro compulsivo de tales documentos contables.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte postergó para la sesión de la próxima semana el estudio del proyecto de acordada que establece el mecanismo de designación de ministros superintendentes de las circunscripciones judiciales. Según fuentes extraoficiales, el proyecto de lo que muchos llaman “feudos judiciales” contempla mandatos de 4 y 2 años para los ministros.
Ante el crecimiento acelerado del contrabando de ampollas y lapiceras adelgazantes, la Receita Federal del Brasil implementó un nuevo sistema de fiscalización en frontera. Ayer se registró un nuevo atraco.
Un constructor acusado por una supuesta millonaria estafa a un matrimonio de médicos, debe enfrentar este jueves, a las 8, la audiencia preliminar ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. La fiscala Mercedes Vera Monges solicita elevar el caso a juicio oral.
El presidente de la Corte, César Diesel, junto a cinco ministros, se reunió con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, donde dicen que ya sacaron del sistema más de 35.000 juicios relativos a los casos de la mafia de los pagarés. El informe presentado tiene 65 páginas. Las víctimas de la mafia de los pagarés califican de “insulto a la inteligencia el documento”.
La jueza de Garantías Cynthia Lovera se opuso al pedido de desestimación de una denuncia contra el médico Miguel Ángel Fariña Del Río, quien es investigado por una presunta negligencia que derivó en la muerte de un paciente. El fiscal Aldo Cantero solicitó la desestimación de la denuncia.
Por una nueva recusación al juez Rodrigo Estigarribia, se suspendió la audiencia preliminar para el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, y de otras personas que están acusadas en otro de los casos de la mafia de los pagarés.